8-M: Las instituciones guipuzcoanas apoyan los paros y llaman a combatir la «opresión y discriminación» hacia las mujeres
Las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián aprueban sendas declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer
el diario vasco
Miércoles, 6 de marzo 2019, 15:25
Las instituciones guipuzcoanas apoyan los paros convocados para este viernes día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al igual que lo hiciera el martes la Diputación de Gipuzkoa, este miércoles ha sido el turno de las Juntas Generales y de distintos ayuntamientos del territorio, como ha sido el caso del de San Sebastián.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles una declaración institucional en la que se comprometen a seguir trabajando para «hacer desaparecer todos los sistemas de opresión y discriminación que afectan a las mujeres» y también reclaman que las mujeres «se planten» y poner las «vidas en el centro».
La presidenta de la Cámara foral guipuzcoana, Eider Mendoza, ha dado lectura a la declaración al inicio de la sesión plenaria celebrada este miércoles. En el texto, las Juntas recuerdan que en 2018 la sociedad «recibió un mensaje claro ante la respuesta que se dio a los paros de mujeres convocados por el Movimiento Feminista el 8 de Marzo«.
«Se llenaron las calles y se impulsaron las redes de colaboración para expresar que la lucha iniciada por las mujeres para reclamar la igualdad de oportunidades no tiene vuelta atrás», destacan.
En esa línea, apuntan que en 2019 siguen vigentes las reivindicaciones de las mujeres bajo el lema de '¡Las vidas al Centro!' e inciden en que este año también «tomará las calles la demanda de las mujeres para tener vidas sostenibles, libres, diversas y dignas».
A su juicio, «es necesario denunciar la precariedad laboral y pobreza de las mujeres, luchar contra todas las formas de violencia machista y rechazar la exclusión y el racismo».
Las Juntas Generales apuestan por «sacar del espacio privado todo el trabajo de cuidados que nos toca mayoritariamente a las mujeres». «Esto significa que hay que socializar la responsabilidad de trabajo doméstico y de cuidado, y que los hombres así como las instituciones y entidades públicas tienen que asumir responsabilidad directa», añade.
Para la Cámara foral, resulta «estratégico y clave equilibrar el uso del tiempo para que las políticas de igualdad sean efectivas». En esa línea, asume la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas que «garanticen la igualdad real y efectiva dotando de los recursos necesarios para su correcta puesta en marcha».
Finalmente, Las Juntas Generales de Gipuzkoa valoran positivamente la convocatoria de la huelga y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista.
Ayuntamiento de San Sebastián
Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado una declaración institucional, consensuada por todos los grupos políticos, en la que muestra su apoyo a la huelga general de las mujeres del próximo día 8 de marzo, «facilitando su desarrollo tanto a las mujeres que conforman la corporación municipal, como a las trabajadoras» del Consistorio.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y representantes de la Corporación municipal han dado lectura a la declaración en la que el Ayuntamiento donostiarra realiza un llamamiento a la ciudadanía para participar en las movilizaciones convocadas para este viernes por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
En el texto, recuerda que la huelga del 8 de Marzo supone «una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales« que sufre »más de la mitad de la población mundial«, las mujeres, pero también de reivindicación de «un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario».
«Una huelga feminista contra los excesos de un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzando tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para«, destaca.
La declaración señala que la huelga feminista de 24 horas de este años se articula en cinco ejes principales como son cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo. «Son ámbitos que afectan directamente al trabajo remunerado y no remunerado, al modelo de consumo, la sexualidad, o el racismo», apunta.
En la medida en que todos los trabajos son necesarios para el sostenimiento de la vida, tanto los remunerados como los que no lo son, la Corporación municipal donostiarra llama a «sacar del espacio privado todo el trabajo de cuidados que toca de forma mayoritaria a las mujeres».
A su juicio, resulta «estratégico y clave» equilibrar el uso del tiempo para que las políticas de igualdad «sean efectivas». Entre los ámbitos de referencia en los Indicadores Europeos de Igualdad, «intervenir sobre el uso del tiempo acarrea cambios en los dominios del poder, el conocimiento, la economía y el empleo», concluye.
El Ayuntamiento de San Sebastián se sumará también al Día Internacional de las Mujeres iluminando de morado la fachada del Consistorio el jueves y viernes. La iluminación se apreciará al anochecer, simbolizando el respaldo municipal a la reivindicación feminista.