Sánchez visita mañana Donostia para lograr la victoria en Gipuzkoa y sacar dos escaños
El presidente incluye por sorpresa la capital donostiarra en su periplo electoral para movilizar el voto progresista vasco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incorporado a última hora una visita mañana por la tarde a San Sebastián que no estaba prevista ... inicialmente en el guion electoral del PSOE. El objetivo es claro: los socialistas creen que pueden ganar en Gipuzkoa y sacar dos escaños que les permitirían codearse con el PNV y EH Bildu en el conjunto de diputados en Euskadi. Gipuzkoa es una de esas circunscripciones electorales en las que el segundo escaño puede estar al alcance de la mano, según el PSE. Sánchez visitará el Kursaal donostiarra a partir de las ocho de la tarde con un llamamiento a la movilización de todo el electorado progresista del País Vasco.
«Hemos cometido errores, pero no hemos claudicado ante el machismo, como sí hacen otros»
Pedro Sánchez
Candidato del PSOE
A solo siete días para el veredicto definitivo de las urnas, Sánchez centra el tiro en los indecisos, en los que se mueven en la desafección y aprieta en la batalla por el voto útil. Después de una semana desdibujado tras el 'cara a cara' con Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno volvió a aparecer entonado este sábado en Valencia y ayer lo hizo en Barcelona, en el más multitudinario de los pocos mítines que tendrá en toda la campaña, junto al líder del PSC, Salvador Illa; el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la presidenta del Congreso y cabeza de lista por la provincia, Meritxell Batet.
Sánchez jugaba en esta ocasión en territorio amigo. Los socialistas volvieron a ser, después de veinte años, primera fuerza en votos (en escaños empataron con ERC) en las autonómicas de 2021 en Cataluña, aunque no lograran gobernar. También lo fueron en las municipales de mayo. Y todo apunta a que lo serán el día 23, aunque ni lograrán alcanzar el récord de 25 diputados de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 (los sondeos más optimistas les otorgan hasta 18 de los 48 escaños en juego) ni la ventaja que sacará al PP, que podría alcanzar los 7, será, parece, suficiente para compensar la distancia de los populares en las otras comunidades grandes, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.
Mujeres y jóvenes
Sabedor de que lo que puede activar a unos puede desactivar a otros, el jefe del Ejecutivo fue prudente en sus mensajes sobre el conflicto catalán, como lo ha sido en su programa electoral. Sí reivindicó su gestión sin mencionar expresamente los indultos o la derogación de la sedición. «Había discordia, fragmentación, lío, confrontación y hoy la Cataluña de 2023 es mucho mejor que la de 2019», adujo. Pero el grueso de su mensaje estuvo dirigido a alertar contra la derecha. «Hay dos papeletas, la del PP y Vox y también la abstención que nos pueden llevar al retroceso –dijo– y solo una papeleta que es garantía de que España avance: la del PSOE». Sean muchos o pocos los indecisos ante las elecciones generales que se celebran este domingo, todo apunta a que son más numerosos en la izquierda, y entre los jóvenes y las mujeres.
Romero cree que el 23-J «nos jugamos el país y la Euskadi que disfrutamos»
La cabeza de lista al Congreso, Rafaela Romero, insistió ayer en Donostia que está «en riesgo el estado actual autonómico» y, por lo tanto, aseguró que las elecciones generales del 23J «nos jugamos el país y la Euskadi que disfrutamos». La candidata socialista añadió que el País Vasco actual se basa en las «identidades compartidas» y en un país de decisiones y de acuerdos «conjuntos», pero de gobiernos de diferente color. «Creemos que el territorio gana con un gobierno de España progresista, liderado por Pedro Sánchez, que siga profundizando con esos acuerdos transformadores que han sido buenos para toda la ciudadanía vasca», defendió la candidata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión