Sánchez emplaza a Feijóo a que vaya al debate de este miércoles y aclare «todas sus mentiras»
El presidente llama en Donostia a «la remontada del PSOE» y reclama la movilización electoral de mujeres y jóvenes vascos
«Vamos a ganar estas elecciones». Así de tajante y de convencido se ha mostrado este martes por la tarde Pedro Sánchez en un mitin ... celebrado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián ante un público entusiasta que llenaba la sala –con unos 800 asistentes- que le ha aclamado con constantes gritos de 'presidente', mientras otro medio millar han tenido que quedarse fuera del recinto y seguir el acto en el exterior.
En un clima de clara movilización electoral, Sánchez ha hecho un llamamiento a toda la mayoría social vasca, pero en especial a los jóvenes y a las mujeres, a ir a votar al Partido Socialista y garantizar los derechos, las libertades y los avances sociales logrados en las útimas décadas y que ahora, en su opinión, podrían estar en peligro con una mayoría de derechas. «La victoria está más cerca, la derecha sigue instalada en la mentira y nosotros en la remontada», ha afirmado contundente.
El presidente del Gobierno ha emplazado también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a participar en la noche de este miércoles en RTVE en el debate a tres que protagonizarán, además de Sánchez, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, y el aspirante de Vox, Santiago Abascal, y al que el jefe de la oposición ha decidido no asistir. El candidato socialista le ha instado a que participe «en un debate de la televisión pública», y ha asegurado que Feijóo tendría una gran oportunidad para aclarar «todas las mentiras» que ha desplegado.
«Vamos a ganar porque lo hemos hecho bien, y si hemos cometido errores luego hemos sabido rectificar»
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno
El presidente ha señalado que «vamos a ganar porque lo hemos hecho bien, aunque hayamos cometido errores, luego hemos rectificado» y ha destacado las numerosas medidas sociales puestas en marcha en momentos bien difíciles «porque es verdad que para eso he buscado los votos hasta debajo de las piedras».
Ha subrayado que él es un «político honesto» frente al anterior Gobierno del PP, que fue desbancado por una moción de censura y que, en su opinión, simbolizaba la corrupción. Sánchez ha reivindicado su política «limpia» y ha acusado a la derecha de activar una estrategia basada «en el insulto y la insidia», le ha acusado de «no haber colaborado nunca», ni siquiera bajo la pandemia, y ha destacado la movilización de recursos públicos y políticas sociales desplegados por el Ejecutivo. En su opinión, hay que trasladar al conjunto de la sociedad que «ellos –por el PP y Vox– son el pasado y nosotros somos el futuro, ellos son el retroceso y nosotros el avance y el progreso».
Sánchez ha acusado al PP de estar anclado en «la política del embuste», que ha negado los pactos con Vox cuando su partido ha alcanzado ya acuerdos en autonomías y en ayuntamientos, y además ha promovido al frente de instituciones a destacados referentes del negacionismo, comprometidos en contra de la lucha contra el cambio climático, o de abierta beligerancia contra el movimiento feminista o la defensa del colectivo LGTBI.
«El PP no tiene nada que ofrecer más que acuerdos inocentes con la extrema derecha»
Eneko Andueza
Secretario General del PSE-EE
A su vez, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha hecho un llamamiento a la movilización electoral de toda la ciudadanía vasca. «Nos jugamos el futuro, y el Partido Socialista es el que mejor defiende los intereses de las vascas y de los vascos», ha manifestado . «Somos el partido que mejor defiende a Euskadi y nadie se puede quedar en casa», ha arengado el líder del PSE en un abierto llamamiento al voto útil en los comicios del domingo.
Los socialistas vascos habían incluido a última hora el mitin de San Sebastián con la apuesta de ganar en Gipuzkoa y sacar dos diputados.
La emoción de Rafaela Romero
El de este martes por la noche no ha sido un mitin normal para Rafaela Romero. La candidata del PSE por Gipuzkoa ha confesado, emocionada, que nunca pensó estar en un acto público junto a Pedro Sánchez. «Lo que más admiro de nuestro presidente es su fortaleza ante la presión, y ante las adversidades. No se rinde nunca. No tiene miedo a nada. No se detiene ante nada». Así ha comenzado la candidata socialista su discurso en el Kursaal, una intervención en la que ha reivindicado a Sánchez como «el mejor presidente que puede gobernar y liderar España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión