Rafaela Romero avisa que está en juego «seguir con Sánchez o retroceder con las derechas»
La candidata al Congreso por Gipuzkoa reclama una movilización del voto progresista para frenar así a PP y Vox
En el segundo día de campaña, Rafaela Romero puso el foco en el «riesgo» que supone una posible llegada al Gobierno de la ultraderecha, por lo que advirtió de que un gobierno de Feijóo y Abascal «pondría en peligro la buena marcha de la economía». A su juicio, «está en juego seguir adelante con Pedro Sánchez o retroceder con las políticas de las derechas». La cabeza de lista al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa destacó asimismo, en el acto que protagonizó este sábado en Zumarraga, que «la izquierda, cuando gobierna, gestiona mucho mejor la economía que la derecha» y puso de ejemplo la ejecución de los fondos Next Generation que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Y lanzó un aviso a navegantes: «Un gobierno con Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox) pondría en riesgo la buena marcha de la economía y los fondos europeos».
En el acto electoral en Zumarraga, acompañada por su alcalde Mikel Serrano, destacó que la «buena gestión» de los fondos ha posibilitado que las entidades locales hayan «jugado un papel muy importante» en su ejecución. De esta manera, manifestó que Pedro Sánchez es un «aliado de Euskadi y de Gipuzkoa». Afirmó que «buena muestra de ello lo tenemos en Zumarraga que logró obtener 925.246 euros de Europa para revitalizar el sector comercial local del municipio a nivel económico, urbanístico, y digital, al igual que se ha regenerado los espacios urbanos con una movilidad más justa y limpia».
La candidata socialista insistió en que, en estas elecciones, «hay mucho en juego. No vale quedarse en casa y no votar, no da igual a quién votar porque nos jugamos todo y está en riesgo está una Gipuzkoa, una Euskadi y una España mejor, que tenga siempre la ayuda de Europa para seguir transformando y modernizando nuestra industria, nuestro empleo a mejor y nuestro escudo social para protegernos a todas».
Tras afirmar que «Europa sólo se fía de Pedro Sánchez para ejecutar los fondos europeos», llamó a la «responsabilidad» de los ciudadanos. En ese sentido, pidió una «movilización del voto progresista para frenar a PP y Vox».
El PSE pide evitar que los logros «se vayan por el sumidero»
«No vamos a permitir que todo esto, todo lo que hemos creado, se vaya por el sumidero del olvido, del odio y la derogación». El PSE-EE se conjura para que las elecciones generales no deparen una mayoría de PP y Vox con la que peligren los «avances» en derechos durante la etapa de Pedro Sánchez en La Moncloa, tal y como informa Xabier Garmendia. No en vano, Eneko Andueza señaló este sábado que los populares, por mucho que lo quieran «esconder», están «más cómodos que un niño en brazos» con sus acuerdos con la extrema derecha en ayuntamientos y comunidades autónomas. Los socialistas vascos, que durante estos días están reproduciendo el esquema nacional de la campaña para exprimir el voto dual que se suele dar en Euskadi, celebraron este sábado su acto central en Barakaldo, uno de sus grandes caladeros de voto. Allí el cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, censuró que el partido de Feijóo esté «cambiando principios por sillones» en sus acuerdos con los de Abascal. «Si nos quedamos en casa, la alianza de extrema derecha va a coger el BOE y se va a cargar todo lo que nos ha costado conquistar», advirtió el portavoz del PSOE en el Congreso.Sin embargo, el exlehendakari se mostró confiado en que la mayoría de la población no comparte estos postulados.