El PNV se decanta por apoyar a Sánchez «sobre bases diferentes» para la próxima legislatura
Aitor Esteban excluye por completo un acuerdo con el PP y Vox
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostado este lunes por mantener en la próxima legislatura el apoyo a Pedro Sánchez «con un acuerdo más pequeño y sobre bases diferentes» a las alcanzadas hace cuatro años. El dirigente jeltzale ha descartado por completo un acuerdo con el PP «que no va llegar a tener mayoría sin Vox» y ha lamentado el incumplimiento del acuerdo de investidura en lo que tiene que ver con el modelo territorial de Estado. De cara al futuro, el pacto tendrá que ser más reducido, con cuestiones muy concretas y un calendario de ejecución muy detallado, ha subrayado el diputado.
En su opinión, el último acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE para diputaciones forales y ayuntamientos es un activo que afianza esa relación con los socialistas. «Somos partidos diferentes que nos conocemos», ha dicho tras destacar que se siente satisfecho de una parte de los compromisos logrados con el Gobierno de Sánchez en materia presupuestaria -con un 80% ya cumplido- pero crítico con la no culminación del calendario de transferencias, a pesar de que algunas, como ferrocarriles, ha estado a punto de traspasarse en los últimos meses.
«Un misterio»
Esteban también ha expresado su confianza en que el voto del PNV pueda reactivarse en las próximas elecciones generales, ha admitido que su electorado se ha podido sentir «relajado» y ha reconocido que, en todo caso, su partido ha tomado nota del mensaje lanzado por el electorado. Esteban también ha señalado que las elecciones del 23 de julio encierran «un misterio» porque no tiene claro si confirmará un cambio de ciclo a favor del PP o puede revertir la situación y movilizar al electorado de centroizquierda. También ha considerado que un hipotético acuerdo entre Sumar y Podemos beneficiaría a las expectativas de la izquierda por lograr una mayoría.