La participación crece en 62 municipios de Gipuzkoa con relación al 28-M
Hernialde, Donostia, Irun y Errenteria encabezan las localidades con mayor incremento de afluencia a las urnas en comparación con los comicios de mayo
Ni las vacaciones veraniegas, ni el buen tiempo, ni los atascos en las carreteras frenaron la afluencia de los guipuzcoanos el pasado domingo a las ... urnas. La participación en las últimas elecciones del 23-J creció en 62 de los 88 municipios de Gipuzkoa respecto a los comicios forales y municipales de hace escasamente dos meses, confirmando una mayor concurrencia para depositar las papeletas cuando el electorado tiene la percepción de que los comicios pueden suponer un cambio político. En total, la participación se elevó en más de siete puntos en el conjunto del territorio hasta alcanzar el 67,37%. Este porcentaje refleja también el elevado número del voto por correo, más de 55.000 personas, el triple que las que eligieron esta vía el 28-M.
Tradicionalmente, las generales movilizan a una mayor parte del electorado que en los comicios locales o municipales. Este año, además, las circunstancias en las que se desarrollaban las elecciones han propiciado que en el 70% de las localidades guipuzcoanas la participación haya sido mayor. El crecimiento más grande con respecto a los comicios de mayo se dio en Hernialde, con casi un 13% más de afluencia. De esta manera, seis de cada diez vecinos que estaban llamados a la urnas acudieron el domingo a depositar su papeleta.
No obstante, la mayor participación registrada el 23-J en Gipuzkoa no se entiende sin la mayor movilización contabilizada en los tres municipios más grandes del territorio. En Irun (con un censo de 47.085 personas) acudió un 11,26% de electorado más que en los comicios forales y municipales. En Errenteria (30.478) el aumento fue del 11% y en San Sebastián (146.665), aumentó en un 10,18% el número de donostiarras que se acercaron el domingo hasta un colegio electoral para ejercer su derecho a voto en las generales. Aquí, la participación alcanzó el 70%.
Se da la circunstancia de que en estas tres localidades el partido que se impuso fue el PSE –en los dos últimos casos por delante de EH Bildu y PNV que se impusieron en mayo, respectivamente–, aupado por el 'efecto Sánchez' y concentrando gran parte del voto útil en unas elecciones extremadamente polarizadas en las que el fantasma de la llegada de la ultraderecha al Gobierno central, mediante un posible pacto PP-Vox, sobrevolaba en el ambiente desde el primer día de campaña.
Getaria, en cabeza
Al margen del porcentaje en el aumento de la participación entre los últimos comicios, los municipios con mayor concurrencia electoral en estas generales fueron, por este orden, Getaria (74,6%), Altzaga (74,2%), Orexa (73,3%) y Ataun (72%).
A pesar de que la cita con las urnas se presentaba como una batalla entre dos grandes bloques diametralmente opuestos, ese escenario no ha sido suficiente para suscitar el interés electoral en 26 localidades guipuzcoanas, donde la participación se ha visto resentida en mayor o menor medida respecto a las elecciones forales y municipales.
Las claves
-
Mayor participación El 67,37% de los electores depositó su papeleta el pasado domingo, 7 puntos más que hace dos meses
-
Retroceso La abstención sube solo en municipios pequeños donde pocos votos alteran mucho el balance final
-
Euskadi La concurrencia a las urnas en los tres territorios fue un punto más que en las generales de 2019
A pesar de ello, la lectura minuciosa de este dato indica que se trata de municipios pequeños donde la suma o resta de un puñado de papeletas alteran enormemente el porcentaje de participación. No en vano, en 19 de ellos el número de electores llamados a las urnas no alcanzaba el millar de personas. Así las cosas, en Zerain la abstención subió un 15,83%; en Aduna, un 14,05%; en Amezketa, un 12,07%; en Beizama, un 10,12% y en Errezil, un 10,1%. Sin embargo, las mayores abstenciones de Gipuzkoa se concentraron en Berrobi, Bidania-Goiatz, Elduain, Aia y Albiztur.
En el conjunto de Euskadi la participación del domingo se elevó hasta el 67,61%, un punto más que en las generales de noviembre de 2019 y una cifra superior a las últimas municipales, forales y europeas. La afluencia a las urnas fue similar en los tres territorios vascos. En Bizkaia del 67,87% y en Araba del 67,23%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión