«Núñez Feijóo ha construido su proyecto sobre un cúmulo de mentiras»
«El PP va a hacer lo que sea para ganar y si tiene que utilizar a las víctimas, las utilizará y si tiene que pisotear banderas LGTBI, las pisoterá»
«Es desesperanzador ver a Feijóo mentir y sembrar dudas». A Rafaela Romero le producen «mucho dolor» las mentiras y el acoso personal del PP ... a muchos dirigentes socialistas. Por eso llama al voto progresista... Ahora se siente «muy ilusionada» con la nueva vida que comenzará en el Congreso de los Diputados.
–¿Cómo afronta el salto de Gipuzkoa a Madrid?
–Como siempre he afrontado mi trabajo en la política, manteniendo mis valores y mis principios. Trabajar para Gipuzkoa desde el Congreso no será fácil, y más con la derecha y extrema derecha recortando derechos. Pero creo que en otros tiempos pasados la política vasca lo tuvo más difícil, y aún así salimos adelante y aprendimos algo bueno; acordar y negociar entre diferentes.
–¿Se han perdido el respeto y la educación en el Congreso?
–La Cámara baja debe ser la sede de la palabra y el diálogo, y por eso la vida parlamentaria debería estar reñida con la bronca. Pero no siento miedo sino esperanza, y no me resignaré a que esto siga así.
Propuestas
-
Crecimiento justo Potenciar la economía y las empresas y seguir siendo el país que crea más trabajo.
-
Escudo social Mejorar los servicios públicos para garantizar derechos.
-
Igualdad Las mujeres nos queremos libres e iguales. Nos queremos protegidas por el Estado.
-
Autogobierno Que el Gobierno de España sea el aliado de los vascos y de sus instituciones.
-
Inversiones Más recursos para mejorar nuestros pueblos y ciudades y servicios públicos.
–¿Cómo vio a su presidente en el cara a cara con Núñez-Feijóo?
–Al PSOE le ha costado ver que el PP se niega a asumir sus responsabilidades con España. Y es absolutamente desesperanzador que Núñez Feijóo, que iba de líder moderado, sea una persona que miente... Ha construido su proyecto sobre un cúmulo de mentiras. Esto es lo que se encontró Pedro Sánchez en el debate. Lo que España necesita es una izquierda y una derecha democráticas, y el PP no lo es porque está en manos de Vox.
–¿Teme un Gobierno PP-Vox?
–Sí, porque es un riesgo para la democracia. Es triste que un siglo después, PP y Vox quieran una España pequeña en la que solo ellos puedan vivir. Es un retroceso.
–¿Un retroceso en políticas contra la violencia machista?
–Si no hubiera una red de protección para las mujeres, mi madre, que fue víctima de violencia machista, no estaría viva. Y el PP ha pactado con Vox, que niega la violencia de género, y en algunos gobiernos en los que se ha colado ya ha retirado los puntos de protección para las víctimas. Por eso tengo miedo, porque no nos aseguran la vida a las mujeres.
–¿Qué más le asusta?
–Además de las muchísimas mentiras, las faltas de respeto hacia nosotros, el insulto y el acoso personal. A la mujer Pedro Sánchez le han dicho de todo, a socialistas andaluces les han llamado puteros, o a los vascos, etarras...
–¿Y la confrontación entre víctimas del terrorismo por el 'Que te vote Txapote'?
–Todas las víctimas merecen mi respeto, y la inmensa mayoría consideramos que la justicia y la reparación a las víctimas del terrorismo es una tarea fundamental. Pero no existe una confrontación. Otra cosa es que tengan opiniones distintas. En todo caso, volver a abrir la herida y pisotear a las víctimas me parece una falta de calidad democrática terrible. El PP hará lo que sea para ganar votos y dar a una patada en la puerta del Gobierno de España. Si tiene que utilizar a las víctimas, las utilizará, y si tiene que pisar banderas LGTBI las pisará.
–Ahora defenderá los derechos de los guipuzcoanos desde Madrid. ¿Qué es lo prioritario?
–Asegurar que no se retroceda en los derechos conquistados. Esto pasa por que Sánchez sea presidente, ya que es el único que puede estar al frente de una mayoría progresista. De que las pensiones no vuelvan al 0,25%, que las mujeres estemos protegidas, que se desarrolle la Ley de Vivienda, que se genere empleo de calidad. Y para esto hay que mantener una colaboración con las fuerzas políticas vascas.
–¿Seguirán con el PNV como socio preferente?
–Esto lo decidirá el presidente del Gobierno y, sobre todo, los partidos vascos deberán decir qué Gobierno quieren, si el de Sánchez o el de Núñez Feijóo.
–¿Apoyaría el PSOE a Feijóo para evitar la entrada de Vox?
–No se puede decir ni sí ni no sin saber cuáles son los acuerdos. Lo importante no es el cómo ni el con quién, sino el qué. En este momento el PP está entregado a la extrema derecha, lo meta en sus gobiernos o no. Ha engullido las ideas de la ultraderecha y toma las decisiones como si fuera Vox.
–¿Sería cómodo gobernar con Sumar?
–Por supuesto. Puede haber diferencias, pero lo conseguido por el Gobierno progresista para asegurar los servicios públicos en España es muchísimo; sanidad, igualdad, pensiones, movilidad, clima...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión