Íñigo Arcauz: «Casado puede lograr recuperar el centro derecha moderado»
Candidato del PP al Congreso ·
JAIONE ALONSO
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 30 de abril 2019, 09:12
Pablo Casado confió en Íñigo Arcauz para ocupar un asiento en el Congreso, y a pesar del derrumbe del PP en el Estado y en ... Euskadi, Arcauz muestra su apoyo a su líder. Seguro de que Casado puede hacerse con el «centro derecha moderado», solo le hace falta «tiempo».
-¿Cómo se encuentra?
-Tuvimos un disgusto con los resultados, pero estamos bien. Ahora toca volver a retomar la actividad de mi empresa y ver más a la familia.
-Logró 20.613 votos, casi 14.699 menos que en las elecciones generales de junio de 2016...
-Hemos perdido votos en Gipuzkoa por la fragmentación del centroderecha. Hace 4 años, Vox no existía y Ciudadanos tenía menos votos que ahora. El PP ha sido el principal perjudicado.
-¿Cuánto de responsabilidad tiene Pablo Casado?
-El mal resultado a nivel nacional nos ha arrastrado aquí también, pero Casado ha hecho una campaña muy buena. Le ha perjudicado la división de la derecha que se ha visto acentuada por la Ley D'Hont.
-Me refiero a la radicalización de sus mensajes, criticada incluso en el seno del PP...
-Han habido mensajes contundentes sobre Cataluña o el terrorismo porque la situación lo requería. Pablo no es culpable de la fragmentación del centroderecha que ha heredado, ni del nacimiento de Vox ni de que Ciudadanos haya duplicado casi los votos.
-Tras la debacle, Alfonso Alonso y Amaia Fernández coinciden en volver a un «discurso centrado»...
-Nuestro discurso es de centro y de derecha. Ahora, parte del centro la ocupa Cs y la derecha más radical lo ocupa Vox. El PP tiene que ser el referente político del centro y la derecha moderada, para que los votantes vuelvan a confiar. Casado lo puede conseguir pero necesita tiempo para presentar su proyecto y para recomponer y renovar el partido.
-En el País Vasco y, sobre todo en Gipuzkoa, el PP lleva camino de ser una fuerza residual...
-Bueno... Lo que toca es hacer una reflexión y estar todos unidos: liberales, moderados y conservadores. Yo estoy a disposición del partido pero tenemos que estar juntos y sumar.
-¿Lo están en el PP de Gipuzkoa?
-Sí, sí, sí... Tenemos distintas sensibilidades pero eso es bueno.
-¿Y de cara al futuro?
-Hay que intentar una coalición al menos con Cs. Porque ni ellos ni nosotros, por separado, somos capaces de lograr un escaño.
-¿Hay temor a lo que pueda suceder en las locales y forales?
-Ahora mismo, partimos de un mal resultado y eso no favorece. Pero las municipales son diferentes. Depende más de la persona.
-¿Y cómo le ve a Sémper?
-Las locales son ya y van a ser complicadas. Borja es más conocido y carismático y ha tenido más tiempo para preparar la campaña pero tampoco lo va a tener fácil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión