EH Bildu reivindica «levantar puentes» frente a la izquierda «incapaz de gobernarse»
El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, reclama el voto para «subirse a una ola que seguro es ganadora» en las elecciones del 28-A
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó ayer en un acto electoral en Portugalete, al lado de la torre de Salazar, con el ... Puente Colgante de fondo, que la formación soberanista que lidera forma parte de «una izquierda que construye puentes, que aúna voluntades, que suma fuerzas» frente a «otras izquierdas» que tienen «dificultades para aspirar a gobernar nada» porque «no son capaces de gobernarse a sí mismos», en referencia al PSOE y Podemos.
El dirigente abertzale incidió en que esa izquierda de la que forma parte EH Bildu «multiplica» y «suma voluntades en el país» en contraposición con aquellas «que solo aplican la tabla restar y la tabla de dividir». Además, resaltó que la formación independentista ha levantado otro puente «todavía mayor» con los soberanistas de izquierda de Cataluña, Galicia, Canarias, Asturias y Aragón para «hacer frente a la involución antidemocrática del Estado español».
La agenda del día
-
Donostia Prisión de Martutene, 11.00 horas. Intervención de Juan Mari Olano y Txusa Etxeandia sobre la política penitenciaria.
-
Alsasua Centro cultural Iortia, 19.00 horas. Acto político en el que participarán el coordinador general, Arnaldo Otegi, la candidata al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldarazena.
A juicio de Otegi, la «ventaja» de esa unión independentista reside en que «todos los días» se pone de acuerdo «gente que piensa diferente, que viene de culturas políticas de todo tipo porque hacemos un esfuerzo todos por construir esa izquierda que necesita el país».
«Es el momento de ser determinantes de verdad en Madrid porque ahora es el tiempo de las repúblicas»
Maddalen Iriarte, Portavoz en el Parlamento Vasco
El líder de EH Bildu pidió a los votantes que se sumen a «una ola» que «seguro que es ganadora» la noche del 28 de abril y en la que la alianza de fuerzas soberanistas aspira a aglutinar «un millón de votos» para ser «determinantes» con el objetivo de poder así «hacer frente a la derecha y para reivindicar un programa de mínimos que defienda a nuestra gente y que defienda a nuestro país».
En este sentido, el dirigente abertzale recordó la celebración el domingo del Aberri Eguna en Pamplona en el que se congregaron «miles y miles de personas», y advirtió de que ello demuestra «que la ola feminista, independentista, progresista y republicana que estamos construyendo va cogiendo cuerpo».
«Romper paradigmas viejos»
Por otra parte, en el mitin en la villa jarrillera también participó la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, quien subrayó que en el acto de Pamplona «Euskal Herria demostró que es un pueblo que está en marcha y nunca se deja someter».
Iriarte defendió además que es el momento de romper «con paradigmas viejos y dar un paso adelante» y por eso EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con «soberanistas de izquierda de todo el Estado» para crear «mayorías democráticas amplias» y poder ser «determinantes de verdad en Madrid».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión