Elecciones generales 2023
Batacazo de Sumar en GipuzkoaSolo consigue un escaño en Euskadi, frente a los tres de Podemos en 2019, y la crisis se agudiza con el adiós de Pilar Garrido al Congreso
Batacazo de Sumar también en Gipuzkoa y en Euskadi. La noche electoral no fue como hubieran deseado en la coalición que lidera Yolanda Díaz, ... que solo consiguió un escaño en el País Vasco, frente a los tres de Podemos en 2019. Lander Martínez, cabeza de lista de Bizkaia, será el único diputado vasco de Sumar en Madrid, un resultado que agudiza la crisis de la formación de izquierdas después de que su representante guipuzcoana, Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi, se despidiera ayer del Congreso tras no revalidar el escaño de Gipuzkoa, en favor del PSE. Tampoco habrá representación alavesa, donde Sumar cede su escaño al PP.
La coalición, que aglutina hasta quince partidos, sigue perdiendo fuerza en Euskadi, como ya lo pronosticaban la mayoría de los sondeos. En las anteriores elecciones generales, Podemos logró 182.674 votos en el País Vasco –15,43% de los sufragios válidos–, que le valieron tres escaños, uno de ellos en Gipuzkoa. Cuatro años después, los de Yolanda Díaz sufren un golpe aún más duro de lo esperado, sobre todo tras la pérdida de representación en el territorio. En Gipuzkoa, los votos logrados ayer fueron 39.435, muy por debajo de los 57.363 de 2019. El panorama ha cambiado por completo también en Euskadi, con 55.643 votos menos que hace cuatro años y alrededor del 11% del total. «Aspirábamos a más», admitió ayer Martínez, el único diputado de Sumar que ha salido elegido por Euskadi, en este caso de Bizkaia. «No hemos llegado a quienes confiaron en nosotros en el pasado», añadió, si bien calificó de «buena noticia» haber conseguido representación del País Vasco al tratarse de las primeras elecciones de Sumar. «Euskadi resiste el avance de las fuerzas políticas que nos quieren llevar al pasado», donde el apoyo que reciben «sigue siendo minoritario».
En unas elecciones tan polarizadas entre la izquierda y la derecha, el voto útil al PSE ha perjudicado a Sumar. De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el pasado martes directamente desde Bruselas a San Sebastián para arañar los votos de los indecisos. Abandonó la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, sin participar en la rueda de prensa final, para llegar al Kursaal con el acto político ya comenzado.
«Euskadi resiste el avance de las fuerzas políticas que nos quieren llevar al pasado, con un apoyo minoritario»
Lander Martínez
Único diputado electo de Sumar por Euskadi
Poco queda de aquel Podemos que en 2015 ganó las elecciones en Euskadi. En aquellos comicios se puso por delante del PNV, y desde entonces no levanta cabeza. En más de una ocasión, desde la propia coalición han achacado esa caída a las diferentes crisis internas que han vivido, que tal y como se ha visto reflejado en las urnas les han pasado mucha factura. De los siete escaños que pierde Sumar en el conjunto del Estado con respecto al grupo formado en 2019 por Podemos, Más País y Compromís, dos los deja en Euskadi y uno en Navarra. Representan más de la mitad de su caída en escaños (cuatro).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión