El PNV reclama a Sánchez «decisiones estratégicas» sobre Euskadi para obtener su apoyo
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, cierra la puerta a negociarcon el PP porque«ya ha pactado con Vox»
F. Segura
Lunes, 24 de julio 2023, 09:43
El PNV ya ha lanzado un primer aviso a Pedro Sánchez si solicita, que sin duda lo hará, el apoyo de los nacionalistas para la ... investidura. Los jeltzales advierten de que ante el panorama de fragmentación del Congreso y la obligación de llegar a pactos, la única fórmula válida para los socialistas si quieren reeditar el gobierno pasa por «tomar decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña».
Así lo señaló este lunes la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) en una entrevista radiofónica, la única voz del PNV que salió a la palestra tras la pérdida de 103.000 votos y un diputado por Bizkaia registrados por su partido en los comicios del domingo. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lo hizo el domingo por la noche, en una breve comparecencia para valorar los resultados. En su intervención se felicitó porque el PNV había logrado mantener grupo propio en el Congreso, aunque reconoció que la polarización de la campaña les había perjudicado. Este periódico ofreció ayer al EBB la posibilidad de entrevistar a algún burukide, pero declinaron la propuesta y se remitieron a las palabras de Ortuzar.
El EBB se reunió este lunes en Sabin Etxea, encuentro en el que se analizaron los resultados del domingo, sin que trascendiera ninguna información.
Abstención de Junts
Atutxa no fue más explícita acerca de a qué se refería con las «decisiones estratégicas» que debería adoptar Sánchez. Únicamente añadió que, dado que el PSOE necesita el voto afirmativo de todos los partidos y la abstención de Junts, Sánchez «tendrá que hacer alguna proposición seria» a vascos y catalanes para inclinar la balanza hacia su lado.
«Sánchez tendrá que hacer alguna proposición seria a vascos y catalanes si quiere lograrla investidura»
Itxaso Atutxa
Presidenta del BBB
En este sentido, recordó que su partido es «previsible» y que Sánchez sabe cuál es la «agenda vasca». Junts, por su parte, ha redoblado su apuesta y ya ha advertido de que no se moverá un milímetro de sus posiciones independentistas.
La presión sobre el PSOE, por tanto, será fuerte, pero también es verdad que en el caso del PNV -y del partido de Puigdemont- no parece que la alternativa sea aupar a Núñez Feijóo a la Moncloa. Atutxa dejó clara la lejanía sideral con el PP porque «ha blanqueado y legitimado» la institucionalización de Vox con acuerdos de gobierno que rozan «posturas antidemocráticas», en referencia a los pactos en Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Noticia Relacionada
Junts exige la amnistía y la autodeterminación para investir a Sánchez
Atutxa ahondó en las diferencias con un PP que cogobierna con Vox llevando a la práctica «retrocesos en cuestiones sociales que el PNV ha votado a favor, leyes que se han aprobado en la última legislatura». Es más, subrayó Atutxa, su partido no solo no avalaría pasos atrás en este ámbito, sino que intentaría evitarlos.
La presidenta del PNV vizcaíno reconoció que si se produce una situación de bloqueo, de manera que ni el PSOE ni el PP logran mayorías suficientes en el Congreso para formar un ejecutivo estable, habría que convocar de nuevo elecciones generales en los próximos meses.
«Espero que no entremos en ese escenario -indicó Atutxa- pero para eso el PSOE deberá jugar bien. Nos toca llegar a acuerdos porque cuando los ciudadanos no dan la mayoría a ninguna formación, lo que están diciendo es que hay que hablar».
«El trasvase de voto al PSE en Bizkaia ha sido clarísimo»
Itxaso Atutxa atribuyó los malos resultados del PNV a la «polarización absoluta» de las elecciones entre los dos grandes partidos estatales. La presidenta del BBB señaló que en Bizkaia «se ha producido un trasvase clarísimo de votantes del PNV al PSOE, algo que se constata cuando se analiza el incremento de los apoyos a los socialistas en algunos municipios. El PSE ha tenido unos resultados excepcionales y les felicito». Atutxa añadió que el electorado ha decidido que el voto útil «para frenar el miedo que provoca Vox es el del PSOE». No obstante, la presidenta del BBB se felicitó, como ya hiciera Andoni Ortuzar el domingo, de que el PNV haya mantenido grupo propio en el Congreso. Atutxa resaltó que este hecho, unido a la representación lograda el pasado 28-M, conlleva que el PNV siga siendo «un eje principal de la gobernabilidad de Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión