Arcauz insiste en defender la unidad de España ante la amenaza de «cualquier ofensiva nacionalista»

Iñigo Arcauz. /
Iñigo Arcauz.

Beltrán pide a EH Bildu y al PNV que «saquen sus garras de Navarra» y denuncia que Barkos es «la delegada» jeltzale en la comunidad

EUROPA PRESS

El cabeza de lista del PP de Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Iñigo Arcauz, ha insistido en su defensa de la unidad de España ante la amenaza de «cualquier ofensiva nacionalista o independentista» y se ha mostrado convencido de que Pablo Casado es «el único político capaz de parar» la citada ofensiva.

Arcauz ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en el malecón de Zarautz, donde ha estado acompañado por la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, y por Pilar Elías y Txema Murguiondo, números dos y tres de la lista al Congreso por Gipuzkoa, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que «una de las razones» por las que ha «dado el paso» de presentarse como candidato es por la «importancia» de estas elecciones del 28 de abril y de que Pablo Casado «sea presidente para acabar con los nueve meses nefastos del gobierno de Sánchez».

El candidato popular también ha incidido en la necesidad de «frenar la ofensiva nacionalista ante la que se encuentra España por parte de Cataluña». «Aquí el PNV no ha querido hacer bandera de campaña del tema de la independencia, pero sabemos que siempre va a estar a la espera de presentar una ofensiva de estas características, como hizo en su día con el Plan Ibarretxe», ha advertido.

Tras señalar que «en los últimos tiempos» se ha visto como el PSE y PNV «se encuentran muy cómodos pactando con Bildu el nuevo estatuto del País vasco», algo que ha considerado «denunciable», Iñigo Arcauz ha reiterado que el PP va a «defender la unidad de España y a presentar una serie de propuestas para apoyar la Constitución y para que se frenen los desafíos que quieren romper con España».

A su juicio, «sería gravísima para Gipuzkoa cualquier aventura rupturista que provoque inestabilidad, en un momento en el que estábamos saliendo de la crisis y remontando gracias a los gobiernos del PP, con una mejoría de la economía y de la confianza de los inversores».

Navarra

Por su parte, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha querido alertar sobre «lo mucho que se juega España en este momento», porque, según ha dicho, «los nacionalismos siempre terminan sus deberes y no necesitan más que un presidente débil para terminar lo que han empezado».

Beltrán ha afirmado que Uxue Barkos «es la única presidenta de una comunidad en España que quiere que su comunidad desaparezca porque, desde que llegaron al gobierno, han tenido claro que su objetivo es la anexión de Navarra al País vasco y que Navarra se convierta en una provincia más de Euskadi».

En ese sentido, ha denunciado la «imposición» del euskera, una lengua que «sólo habla un 7% de la población navarra», o de una bandera, la ikurriña, «muy respetable pero que no es la nuestra y que es colocada en edificios oficiales, cuando la única bandera que une a navarros y a vascos es la bandera española».

Asimismo, Beltrán ha denunciado que «el PNV del País vasco toma decisiones por Navarra» y se ha referido a la negociación de la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra, al tiempo que, por ello, ha considerado que Barkos es «la delegada del PNV en Navarra». Además ha pedido a la formación jeltzale y a EH Bildu «que saquen sus garras de Navarra y dejen en paz a los navarros que queremos seguir siendo navarros y españoles».

Por último, la líder de los populares navarros ha llamado a votar a Pablo Casado porque, tal y como ha subrayado, «no estamos para experimentos, ni para arriesgarnos a que vuelva a salir Pedro Sánchez que ha querido vender a España a secesionistas y golpistas».

«Es el momento de la unidad, en el que tenemos que estar todos juntos en torno a Casado, que será un presidente con proyecto, principios y valores y que no se arrodillará ante Bildu ni ante Otegi. Pido el voto para mantener la unidad de España, que está en riesgo de desaparecer, tal y como la conocemos», ha finalizado.