Alonso cree que a Sánchez se le «asomará la piel de lobo por debajo» en los debates

Antonio González Terol, Alfonso Alonso e Iñigo Arcauz, este lunes en Donostia. /Arizmendi
Antonio González Terol, Alfonso Alonso e Iñigo Arcauz, este lunes en Donostia. / Arizmendi

El presidente del PP vasco acusa al PSOE de querer conseguir el poder a través de «la división de los españoles»

JAIONE ALONSO

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha señalado en San Sebastián que el PSOE se ha comportado durante la campaña de las elecciones generales de este domingo «de cualquier manera menos con transparencia, tratando de ocultar, de fingir, vistiendo la piel de cordero de quien ha pactado con Bildu» pero, a su juicio, en los debates de este lunes en RTVE y del martes de Atresmedia, al líder socialista Pedro Sánchez «se le asomará la piel de lobo por debajo». Asimismo, Alonso ha reprochado que lo único que quiere conseguir el PSOE es obtener el poder «a través de la división de los españoles».

En un desayuno electoral celebrado en Donostia, Alonso, acompañado del candidato al PP al Congreso por Gipuzkoa, Iñigo Arcauz, y del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha ironizado que Sánchez convocó las elecciones el 28 de abril para «esconderse detrás de las procesiones durante una semana y evitar el debate». «Ha estado escondido pero hoy se le va a sacar del agujero y esta noche y mañana va a tener que dar la cara en la televisión y explicar algo», ha explicado.

El presidente del PP vasco ha subrayado que no le gusta que las encuestas hablen de «indecisos». «Para mí es gente que está haciendo una reflexión, que se hacen preguntas y que necesitan que haya transparencia en este proceso electoral y el PSOE ha actuado de cualquier manera menos con transparencia, vistiendo la piel de cordero durante estos días de quien ha estado llamando todos los días a Bildu por teléfono para aprobar un Real Decreto que lo podía haber negociado por otro lado perfectamente con el PP», ha explicado. En este sentido, el dirigente popular ha criticado que el PSOE «quiere demostrar que puede hacer políticas entre comillas de Estado sin el PP, que las prefiere hacer con gente como Torra o Bildu».

Partido de poder

Por otro lado, Alonso ha acusado «abiertamente» al PSOE de intentar «obtener el poder a través de la división de los españoles». «Ese es su objetivo. Es un partido de poder, y lo que le importa es el poder y el precio que tengan que pagar los demás para que ellos manden es lo de menos. Su proyecto es agitar las aguas para provocar la división entre el PP y todos los demás, juegan con las expectativas de todos los demás», ha explicado.

El líder de los populares vascos ha incidido que si Pedro Sánchez, «como quiere Otegi», llega a la Moncloa, se abrirá «un proceso en cuya primera línea no va a estar solamente Cataluña o la discusión con los independentistas catalanes con la promesa de recuperar los artículos que fueron eliminados del Estatut por el Tribunal Constitucional o de ir metiendo ese reconocimiento de una personalidad nacional, que es la antesala del derecho de autodeterminación», sino que también «se abrirá un proceso en el País Vasco». De hecho, «ya ha empezado», ha señalado Alonso, para recordar que «hay un acuerdo entre PNV y Bildu» que parte «de la identidad nacional de un pueblo vasco», acuerdo que –ha añadido– «ha hecho saltar por los aires cualquier posibilidad de colaboración y estabilidad».

Frente a esta situación, Alonso ha remarcado que «este proyecto destruye la foralidad» y que el PP es es único partido que defiende «la unidad España, la concordia del 78, comprometido con la visión foral en el País Vasco y con el Concierto Económico». «El PP es la opción centrada y moderada que garantizará el equilibrio en Euskadi», ha añadido.

Por otro lado, Alonso se ha referido al Aberri Eguna, celebrado este domingo, que la ha definido como «una ceremonia de exaltación de un señor que se llamaba Sabino Arana» y «la patria de los nacionalistas vascos en la que nosotros no tenemos cabida». El presidente del PP vasco ha advertido, en este contexto, que Sánchez ha dicho que hay que reformar los estatutos de autonomía «para que recojan los aspectos identitarios y para que se pueda expresar el carácter plurinacional de España y que se pueda reconocer la personalidad nacional de Cataluña».

Alonso ha indicado que este pasado domingo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, «condicionaba también el apoyo a Sánchez, que se lo va a dar, lo tienen hablado y se sabe que es así, a una actualización del Estatuto de Gernika y al reconocimiento también de la personalidad nacional del País Vasco». «Esto es lo que viene y esta es la disposición que tienen ambas partes de iniciar un proceso», ha advertido Alonso.

Enorme hazaña

Por otro lado, Alonso ha animado a Arcauz a seguir recabando apoyos en Gipuzkoa en lo que resta de campaña para lograr la «enorme hazaña» de conseguir un diputado por este territorio que ninguna encuesta le da. El candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa ha asegurado que si el PP gobierna de nuevo en España pondrá fin a la «inestabilidad», y ha advertido de que es «el único partido capaz de hacer frente a la amenaza independentista». «No podemos permitir que Sánchez siga gobernando porque sus nueve meses de gobierno han sido muy negativos para España», ha señalado.

Asimismo, González Terol también ha criticado el periodo de Gobierno de Pedro Sánchez porque «nunca había hecho nadie tanto daño en tan poco tiempo y con tan pocos diputados». «Las cuentas públicas han sufrido un desajuste que probablemente acaben pagando nuestros nietos», ha explicado para recordar que los populares «hemos demostrado que somos los que generamos crecimiento económico». El alcalde de Boadilla del Monte ha hecho un llamamiento «no al voto útil», sino «al voto necesario, fuerte y unido», para tener «una voz unificada, moderada y de centro derecha» en España. En este sentido, ha pedido a la gente que quiera votar al PP el próximo domingo «que no lo haga a un sucedáneo».