Yolanda Díaz arremete contra PNV y EH Bildu y pide el voto para Elkarrekin Podemos
La ministra de Trabajo critica en Donostia que el Ejecutivo Vasco «gobierne contra la gente» al no aplicar la Ley de Vivienda
«Gracias por invitarme. Es un orgullo estar aquí con vosotras, en esta ciudad preciosa y vengo a pedir el voto para Elkarrekin Podemos». La ' ... fuerza Yolanda' ha llegado esta mañana a San Sebastián. A cuatro días de la cita electoral, la visita de la ministra de Trabajo ha aterrizado como un tsunami de ilusión y esperanza, como el mejor empuje, sobre todo después de conocer los resultados de unas encuestas poco halagüeñas para Podemos en Euskadi. Con su lema 'La fuerza de lo público', la vicepresidenta segunda ha llegado cargada de energía, con fuertes críticas al PNV y EH Bildu por votar contra la reforma laboral y por no aplicar la Ley de Vivienda, y con un discurso enfocado en lo público y en todos los temas sociales.
Pero, sobre todo, Yolanda Díaz ha causado sensación entre la militancia de la coalición Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde y sus dirigentes, que han abarrotado la terraza de Tabakalera y que han recibido a la líder de Sumar como a una estrella del rock, lo que vuelve a confirmar su buena sintonía con el partido en Euskadi, pese de las desavenencias que se han producido en Madrid entre ambas formaciones. «Gracias Yolanda por devolvernos la esperanza», le han agradecido entre gritos y aplausos.
«Bos días. Vengo a pedir el voto para Elkarrekin Podemos, a pedir el voto a la política útil». Así ha comenzado Yolanda Díaz una intervención en la que ha confesado que se encuentra «muy cómoda» porque hay que sumar para lograr un proyecto de país «inclusivo, muy diverso, feminista, ecologista, alegre y en el que quepa mucha gente. Porque no queremos que del 28-M salga un país que recorta, oprime». La ministra no se ha dejado ningún asunto en el tintero. Ha abordado la economía, el empleo, la vivienda, la sanidad y los cuidados. Y, sobre todo, ha arremetido en varias ocasiones contra el Gobierno Vasco.
Ha mencionado los ERTE, las pensiones y el SMI y ha criticado que PNV y EH Bildu se opusieran a la reforma laboral su gran hito. También la «gestión pensada para unos poquitos» en materia de Vivienda ya que Donostia es la ciudad de España con los precios más altos, 4.000 euros por metro cuadrado. Es la ciudad en la que una persona humilde no puede vivir dignamente. Por eso digo que gobiernan para unos pocos, por la negativa a aplicar la nueva Ley. Están diciendo a la mayoría social que gobiernan contra la gente contra».
Ha abogado por bajar la edad de jubilación en determinados oficios como la construcción, las empleadas de limpieza o de ayuda a domicilio, al proclamar que es uno de los ejes necesarios para un proyecto «socialdemócrata» con «mirada larga».
También ha reafirmado su apuesta por acometer una reforma empresarial que permita «democratizar» a este sector, orientada a que los trabajadores tener representación en los consejos de administración, y ha reprochado que la culpa de la inflación reside en los «enormes márgenes» que obtienen las compañías.
«Un referente para todas»
El de esta mañana ha sido un acto marcadamente femenino y feminista con todas las candidatas moradas como protagonistas, y en el que una Pilar Garrido muy emocionada, ha agradecido la presencia de la militancia y «de la querida amiga Yolanda, un referente para todas nosotras, porque Euskadi siempre te ha sentido muy cerca». La coordinadora general de Podemos Euskadi ha destacado que estas elecciones municipales «no son pequeñas» porque se va a decidir a «quiénes nos van a representar en los ayuntamientos». Por ello ha animado a la ciudadanía a salir a votar y ha recordado que han cumplido con la prometido; «ir todas juntas y de la mano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión