Borrar
El etarra José Antonio Torre Altonaga, a su salida de la prisión de Logroño en 1998 tras cumplir una condena de 19 años dos meses y seis días por el atentado de 1978 en la central de Lemóniz. ENRIQUE DEL RIO
Elecciones 28M

Estos son los siete miembros de EH Bildu que han retirado su candidatura

Martes, 16 de mayo 2023, 09:41

Comenta

EH Bildu ha decido retirar de sus listas electorales a los siete exetarras con delitos de sangre. Los candidatos condenados en su día por la Audiencia Nacional quieren así «constribuir a la convivencia y la paz», ha explicado la coalición abertzale en un comunicado.

Estos son los siete exetarras que no irán en las listas de EH Bildu:

  • Begoña Uzkudun Etxenagusia: Iba como tercera en la lista de EH Bildu del municipio guipuzcoano de Errezil. Condenada en 1989 a 18 años de cárcel por el asesinato del juez de paz y hostelero de Azkoitia José Tomás Larrañaga.

  • Juan Ramón Rojo González: En el puesto 21 de la plancha de Irun se presentaba Juan Ramón Rojo, condenado en 1996 a treinta años por el asesinato de Francisco Gil cinco años antes.

  • Jose Antonio Torre Altonaga: Alias 'Medius', cumplió condena por el asesinato en 1978 de Alberto Negro y Andrés Guerra, dos empleados de la central de Lemoiz, donde él trabajaba como electricista por informar al comando que finalmente colocó los explosivos. Iba como segundo suplente en la lista de Mungia (Bizkaia).

  • Asier Uribarri Benito: Número cuatro a la alcaldía de Maruri-Jatabe, fue condenado por colaborar con el 'comando Vizcaya' y, más tarde, sentenciado a 16 años por su complicidad en el asesinato en Zierbena del guardia civil José Manuel García.

  • Lander Maruri Basagoiti: Junto a Asier Uribarri Benito fue castigado por los mismos delitos Lander Maruri, segundo suplente de la lista de Maruri-Jatabe.

  • Juan Carlos Arriaga Martínez: Juan Carlos Arriaga iba de tercero en la candidatura del municipio navarro de Berrioplano y fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por asesinar al comandante del Ejército Jesús Alcocer.

  • Agustín Muiños Díaz: Alias 'Tinín', que mató a tiros en 1983 en Vitoria a José Antonio Julián Bayano, dueño de dos clubes nocturnos, y ocupa el sexto puesto de las listas de la coalición abertzale en Legutio (Álava).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Estos son los siete miembros de EH Bildu que han retirado su candidatura

Estos son los siete miembros de EH Bildu que han retirado su candidatura