Seis modelos para Gipuzkoa, con la economía y las personas como ejes
Olano destaca el «mejor clima político»; Izagirre pide repartir la riqueza; Itxaso, más ambición; Valiente piensa en la gente; Cano saca su vena foralista; y Mendizabal reclama «el centro»
Seis modelos para Gipuzkoa se ponen en juego desde el viernes. Markel Olano (PNV) incide en contraponer su actual gobierno, que «ha mejorado el clima ... político y social», con el anterior de EH Bildu que fomentó «el enfrentamiento». El candidato jeltzale incidirá en profundizar en el «modelo económico y social en su conjunto» en aras a la mejora de los parámetros del territorio. Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) defiende, por su parte, la necesidad de que Gipuzkoa sea «un territorio más maravilloso» todavía, con «un mejor reparto de la riqueza que se genera» y trabajar «en políticas sociales y de apoyo a actividades económicas de diferentes sectores», siempre contando con la participación ciudadana.
Denis Itxaso (PSE-EE) cree que está en juego «afianzar» la etapa abierta por el actual gobierno de coalición «que ha dejado atrás grandes problemas que daban vueltas como una noria: residuos, peajes, residencias...». «Ahora toca meter la quinta marcha con liderazgos más ambiciosos y dinámicos», eliminando las «desigualdades territoriales entre comarcas». María Valiente (Elkarrekin Podemos) señala que está en juego «pensar en la gente, poner a las personas y al feminismo en el centro. Dar voz a las personas para todo, para hacer el metro o cualquier infraestructura», porque no se debe «opinar solo cuando se vota sino toda legislatura».
Juan Carlos Cano (PP) saca su vena foralista y se dice «heredero» de los guipuzcoanos del siglo XIX que «entendieron que la singularidad de Gipuzkoa y su pertenencia a España se fundían en el Concierto Económico». Y «en este marco incomparable de historia antigua me vienen a la cabeza ilustres guipuzcoanos como Churruca, Elcano, Urdaneta o Legazpi, que hicieron descubrimientos por los que en otros países les dedicarían películas». Por último, Iñaki Mendizabal (Ciudadanos) apuesta por «el crecimiento económico, el bienestar social y una mayor concordia y tolerancia» desde «posiciones moderadas y de centro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión