Podemos insta al PSE a decidir si va a escuchar a la mayoría social o a aceptar los votos del PP
Echeveste afirma que la coalición está dispuesta a favorecer el giro hacia la izquierda para promover gobiernos progresistas
Miren Echeveste ha asegurado este miércoles en San Sebastián que los resultados de las elecciones del 28-M apuntan a un cambio de ciclo y se ha mostrado dispuesta a favorecer ese cambio hacia la izquierda que han proclamado las urnas. La ya juntera electa por Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde ha insistido en que «es el momento de hacer realidad el anhelo manifestado en las urnas por la sociedad guipuzcoana. Es la oportunidad de sacar adelante el primer gobierno de coalición de izquierdas en Gipuzkoa». Por ello, ha puesto el foco en el PSE y ha emplazado a los socialistas vascos a decidir «si va a escuchar a la mayoría social que pide un cambio hacia la izquierda o si va a elegir mirar a la derecha y aceptar los votos del PP para que se sigan aplicando las políticas neoliberales y de recortes de la derecha».
Echeveste, en una rueda de prensa celebrada en Donostia para valorar la situación derivada de las elecciones del pasado domingo, ha afirmado que las urnas han puesto de manifiesto que la Gipuzkoa que ha estado construyendo el PNV con el PSE «está lejos de lo que la ciudadanía quiere y necesita». De este modo, ha instado al PSE guipuzcoano a aceptar el deseo de la mayoría social de un gobierno de izquierdas. En este sentido, ha subrayado que está en manos del PSE apostar por la reforma fiscal progresiva, por la defensa de la igualdad, por la aplicación de la Ley de Vivienda y los impuestos a las grandes fortunas y a la banca y energéticas o, por el contrario, apoyar al PNV y al PP, «quienes van en contra de todas estas medidas». «Si el PSE suma sus fuerzas a las del PNV y PP la realidad es que los números sólo le ofrecerán dos opciones al Gobierno foral: mantener el tripartito con el PP o buscar los votos de Elkarrekin Podemos. Y este escenario nos parece del todo enrevesado», ha destacado.
La ley de Vivienda
Echeveste ha insistido en que las urnas han hablado claro sobre la necesidad de un cambio de rumbo que sirva para hacer políticas de izquierdas de cara a fortalecer los servicios públicos, aplicar con urgencia las medidas recogidas en la ley estatal y vasca de Vivienda, «hacer que quienes más tienen más aporten al mantenimiento del estado del bienestar, apostar por una transición energética y económica realmente sostenible o frenar a quienes especulan con nuestros derechos».
Y, por ello, «nosotras estamos dispuestas a impulsar este cambio de ciclo», pero –como ha advertido– «siempre que el proyecto vaya en beneficio de la mayoría social de Gipuzkoa». En esta línea, ha aludido a la existencia de varios municipios en el territorio donde la coalición puede ser decisiva a la hora de hacer realidad ese cambio «siempre que queden garantizados estos requisitos de llevar adelante políticas progresistas».
Asimismo, la juntera electa ha querido dejar claro que no van renunciar a sus principios: «Apoyaremos los gobiernos que tengan entre sus principales prioridades de actuación acabar con la insostenible situación de la vivienda, apostando por la ampliación del parque de vivienda pública en alquiler para permitir el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y facilitar la emancipación de la juventud de Gipuzkoa. Y apoyaremos los gobiernos que demuestren un claro compromiso con la igualdad y con la lucha contra la violencia machista, y aquellos gobiernos que antepongan la salud, el medioambiente y el crecimiento sostenible a las políticas del cemento y del crecimiento sin medida».