Muriel Larrea, presidenta del PP de Gipuzkoa
«Egibar tiene que dejarse de soberbias y sentarse a negociar con nosotros»«Tenemos la llave en Gipuzkoa y no pueden ningunearnos ni pretender que seamos los tontos útiles ni los despreciados»
Muriel Larrea, la parlamentaria vasca y presidenta del PP de Gipuzkoa, asegura que su partido no va a permitir que PNV y PSE les ningunee ... ni les considere «los tontos útiles ni los despreciados» en las conversaciones que se llevan a cabo para la conformación de los futuros ejecutivos locales y forales. «Tenemos la llave en la Diputación de Gipuzkoa y lo que tiene que hacer (Joseba) Egibar, después de haber perdido 25.000 votos, es dejarse de soberbias y sentarse por lo menos a negociar con el PP de Gipuzkoa».
–¿Le molesta que PNV y PSE hayan descartado incorporar al PP a futuros gobiernos como el de la Diputación de Gipuzkoa?
–Ellos están jugando a la perfección su papel. Pero deben tener en cuenta que la sociedad guipuzcoana ha decidido que el PP tenga la llave para una Gipuzkoa de estabilidad y de progreso. Entiendo que lleven su juego y que hagan esas declaraciones, pero todavía hay tiempo. Vamos a hacer valer los votos de los 20.000 guipuzcoanos que nos han respaldado.
–¿Hay tiempo para qué?
–Para negociar.
«Nos hemos pasado años en el banquillo y ahora la sociedad ha decidido que el PP de Gipuzkoa salga a jugar el partido»
–¿Y qué quieren negociar?
–En realidad lo que vamos a negociar es la estabilidad en Gipuzkoa, que pasa por tener en cuenta nuestro programa electoral. Esto no es un juego de sillas, sino de dar estabilidad y hay muchas maneras de hacerlo. Nos hemos presentado a las elecciones para hacer más Gipuzkoa y ellos tendrán que aclarar si quieren hacer más Gipuzkoa o están en el juego de la silla. Nos hemos pasado años en el banquillo y ahora la sociedad ha decidido que el PP de Gipuzkoa salga a jugar el partido.
–Su presidente ha dicho que iban a aportar gratis los votos para que EH Bildu no gobierne las instituciones. ¿Darán entonces su apoyo a Eider Mendoza para que salga investida diputada general de Gipuzkoa?
–Preferimos a Eider Mendoza. Está clarísimo. Pero el PNV y el PSE tienen que tener en cuenta que están en juego cuatro años de estabilidad y de progreso. La sociedad plural y compleja ha decidido y esto va más allá de un puesto u otro. Esto va de pactos políticos en los que nosotros vamos a forzar que se cumpla parte de nuestro programa.
–¿Si no se da ese pacto político, no apoyarán a Mendoza?
–Por mucho que (Eneko) Andueza y (Joseba) Egibar se nieguen, va a tener que darse ese pacto por la gobernabilidad de Gipuzkoa, y sino nos iremos a la oposición tan tranquilamente.
–Pero le pregunto por la investidura...
–Eso es lo que tenemos que negociar. Nosotros también tenemos un candidato. Siempre existe esa posibilidad porque los 20.000 guipuzcoanos que nos han votado, han apoyado nuestro proyecto. Lo que no podemos hacer es hipotecar la vida de los guipuzcoanos y eso lo tienen que tener claro también el PNV y el PSE. Ellos son los que tienen la pelota en su tejado. Son ellos los que tienen que explicar cuál es su postura. Estamos hablando de que se han repartido unos sillones y que con eso les basta. No, señores. Aquí hay algo más profundo y es el progreso de una provincia que ha decidido que el escenario político sea así.
–Si no le dan su apoyo, puede salir elegida la representante de EH Bildu que es justo lo que su presidente, Núñez Feijóo, ha dicho que pretende evitar...
–Eso está, ahora mismo, en las manos del PNV y del PSE. Tienen que entender que hay una responsabilidad por parte del PNV.
–¿Pero permitirían que fuera investida Iriarte, en contra de lo que ha dicho Feijóo?
–¿Va a permitir el PNV que pase eso? Tendrán que intentar negociar con nosotros. El riesgo lo tienen ellos, no nosotros. Con toda la humildad del mundo nuestra representación lo único que tiene es la llave. Y lo que tiene que hacer Egibar es dejarse de soberbias, después de la penalización que ha tenido el PNV guipuzcoano con la pérdida de 25.000 votos. Tendrán que actuar con humildad, lo mismo que nosotros, y sentarse por lo menos a negociar con el PP de Gipuzkoa. Porque depende de ellos. Ellos son los que tienen que reunir los apoyos y nosotros estamos dispuestos. Lo que no pueden hacer es ningunearnos ni pretender que seamos los tontos útiles ni los despreciados de esta situación.
–¿En su caso no ha habido aún ninguna cita?
–Yo estoy esperando todavía una llamada.
–¿Y qué les van a pedir?
–Nuestro programa. Empezando por una reforma fiscal con una rebaja del IRPF a las rentas medias y bajas, y con una rebaja también del Impuesto de Sociedades que habrá que acordar y pactar. Queremos negociar en la inversión de infraestructuras, aumentar el Presupuesto de asuntos sociales para el tercer sector, reevaluar las licitaciones de Bidegi y poner a Gipuzkoa en el centro.
«Como condición vamos a pedir entrar en el Gobierno, con la cartera de Deportes, por ejemplo»
–¿Pondrán como condición algún cargo o puesto en la Mesa de las JJ GG?
–Vamos a pedir entrar en el Gobierno, con la cartera de Deportes, por ejemplo.
–¿Está satisfecha de cómo ha quedado la representación del PP en el mapa político de Gipuzkoa después del 28-M ?
–Hemos logrado tres junteros en Gipuzkoa, tres concejales en San Sebastián, dos en Irun, uno en Lasarte-Oria y otro en Errenteria, con un aumento de votos. Hemos crecido más de 3.000 votos en toda la provincia. Teniendo en cuenta que Bildu ha crecido 4.500 y el resto ha caído... Además, la diferencia de crecimiento entre nosotros y Bildu no es tan grande.
–¿Por qué cree que ha habido más guipuzcoanos que han confiado en el PP?
–Es el trabajo de estos dos últimos años en los que hemos tenido la oportunidad de pisar el territorio, de pasearnos por todos los pueblos, de escuchar a la gente, de que nos hicieran llegar sus necesidades y de recogerlas en un programa. Hemos hecho más Gipuzkoa y parece que ha funcionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión