Tezanos mete miedo en Génova
Feijóo se somete como líder del PP a sus primeras elecciones a nivel estatal y medirá sus fuerzas con Sánchez para las generales
Aunque estas elecciones son municipales, forales y autonómicas, los líderes de sus respectivos partidos tendrán que mirarse al espejo y asumir responsabilidades ante los posibles ... fiascos que se produzcan tras el recuento de las papeletas del 28-M. Y es que más de uno ya empieza a mirar a sus espaldas ante los primeros sondeos que comienzan a precipitarse en el firmamento político. Estos comicios, con sabor a primera vuelta de las generales que se avecinan en diciembre, son los primeros a nivel estatal para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares evaluará la fortaleza de la marca que preside tras la traumática caída de su antecesor, Pablo Casado, que fue engullido por la 'baronía' del partido cuando éste se enfrentó con Isabel Díaz Ayuso en un fraticida choque. Le costó el cargo en pocos días. Nunca el PP había sufrido semejante terremoto orgánico, comparable, y salvando las distancias, con aquel comité federal del PSOE del 1 de octubre de 2016 en el que Pedro Sánchez fue laminado por los suyos.
Las cenizas de aquella refriega interna, ya padecida intramuros en Génova, aún se dejan entrever dentro del partido, aunque en los últimos días se afane la 'guardia de corps' de Feijóo en ahuyentar cualquier riesgo de posible desestabilización interna. Sin embargo, la realidad puede ser muy distinta si la prospección demoscópica del CIS, dirigida por José Félix Tezanos, confirma la victoria del PSOE sobre el PP. El liderazgo de Feijóo tendrá que superar con nota estas elecciones si pretende afrontar con solidez su candidatura para desalojar de la Moncloa a Sánchez. Si Ayuso gana por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el PP pierde por la mínima la alcaldía de la capital y la presidencia de la Comunidad de Valencia, como deja entrever la encuesta de Tezanos, la posición de fortaleza de Feijóo ante los suyos podría quedar sensiblemente afectada. Retener el Ayuntamiento de Madrid y recuperar la Generalitat valenciana son dos objetivos estratégicos que prestigiarían las opciones del líder del PP ante la futura contienda de las generales. Lo contrario sería un revés que afectaría sin duda a las credenciales de Feijóo y podría deprimir sus expectativas que desde hace meses van menguándose según pasa el tiempo. Si en el envite municipal solo sale triunfante Ayuso, en el PP habrá quienes de manera interna puedan agitar de nuevo las dudas sobre el actual liderazgo en el partido. Después de la sorprendente caída de Casado -con melodrama incluido- ya nada es descartable. Y menos con urnas de por medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión