Itxaso alerta de que Podemos «ha comprado las tesis paralizantes y soberanistas de EH Bildu»

Itxaso alerta de que Podemos «ha comprado las tesis paralizantes y soberanistas de EH Bildu»

El candidato a diputado general por el PSE apuesta por el desarrollo del Metro de Donostialdea desde Lasarte-Oria hasta Irun-Hondarribia

EL DIARIO VASCO

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha alertado del «riesgo de retroceso y parálisis que entraña la entente que forman Podemos y EH Bildu« porque, según ha asegurado, la formación morada »ha comprado las tesis paralizantes y soberanistas« de la coalición soberanista.

Itxaso ha realizado estas afirmaciones este jueves por la tarde en un mitin en Eibar, en el que ha participado junto al alcalde y aspirante a la reelección, Miguel de los Toyos, y al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, donde ha defendido la necesidad de «una izquierda social y de gobierno, pactista y responsable, europea moderna y alejada de obsesiones identitarias, capaz de llevar las políticas progresistas a las instituciones y a los gobiernos».

«Ya conocemos cuál es el resultado de la parálisis, del dogmatismo y del 'no a todo'. Es el resultado de la frustración, del enquistamiento, de los problemas, de la pérdida de oportunidades, de la pérdida de financiación, el enfrentamiento político y el retroceso en convivencia», ha expresado el candidato socialista.

Por eso, se ha mostrado convencido de que «hoy es más importante que nunca pedir a Podemos que rectifique la deriva soberanista y paralizante que ha hecho suya en Gipuzkoa». A su juicio, Podemos «se presentó como una izquierda nueva y van a acabar como una fotocopia de lo que Gipuzkoa está deseando olvidar».

«Me dirijo directamente a sus votantes para decirles que lo que es nuevo en Gipuzkoa es que haya una izquierda que marca las prioridades en los ayuntamientos, poniendo por delante a las personas y evitando la confrontación que propone Bildu con procesos a la catalana, que es lo que Podemos ha dicho que va a apoyar», ha insistido.

Finalmente, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha afeado la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, que este jueves ha acudido a la localidad guipuzcoanas para realizar un paseo electoral. «El PNV solo se acuerda de Eibar para intentar sacar votos, y el resto de la legislatura estamos absolutamente abandonados. Pero, luego en elecciones vienen a pasearse por Eibar y lo único que gastan aquí es en zapatillas», ha criticado.

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, Denis Itxaso, ha asegurado este jueves por la mañana que «los próximos cuatro años deben ser de apuesta por la electromovilidad y de revolución ferroviaria y ciclista en Gipuzkoa». Ha hecho esta reflexión en un acto electoral celebrado en la estación de tren de Errenteria, donde ha presentado su programa electoral sobre movilidad, de cara a las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, que pretende ser «un cambio de paradigma» en esta materia en Gipuzkoa.

Durante su intervención, el aspirante socialista ha explicado que su propuesta tiene unos «ejes referenciales», que pasan por «el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que completen el modelo de transporte público metropolitano guipuzcoano«; el impulso a la movilidad eléctrica «en todas sus vertientes»; el desarrollo del sistema Mugi; la mejora y modernización de Lurraldebus, y el apoyo al uso de la bicicleta.

»Gipuzkoa necesita, más que nunca, superar el déficit de infraestructuras de comunicación y conectividad«, ha recalcado Denis Itxaso, quien ha considerado «fundamental acelerar las inversiones en los modos de transporte ferroviarios de alta capacidad que han de ser la columna vertebral del sistema de movilidad sostenible».

Entre ellas, ha citado el desarrollo del Metro de Donostialdea desde Lasarte-Oria hasta Irun-Hondarribia; la pasante soterrada de San Sebastián; la construcción de la estación intercambiador de Riberas de Loiola, y acelerar la llegada del TAV y el acondicionamiento de las estaciones de San Sebastián e Irun, «sin olvidar» la conexión con Navarra a través de Ezkio-Itxaso.

Asimismo, ha propuesto abordar la conexión transfronteriza San Sebastián-Hendaia «continuando con el desarrollo del bidegorri Jaizubia-Lezo» y «la incorporación de Gipuzkoa al proyecto Eurovelo, que fija las principales arterias ciclistas de Europa».

Denis Itxaso también se ha mostrado partidario de «completar el enlace Usurbil-San Sebastián, Deskarga-Bergara y avanzar en los estudios de la conexión Eibar-Soraluze», así como de revitalizar las vías verdes, «abordando la conexión de Gipuzkoa con Álava», y de crear empleo «en torno al turismo sostenible y accesible de la bicicleta, y la recuperación de patrimonio cultural y paisajístico».

«La instalación de puntos de recarga para bicis eléctricas en la red foral de bidegorris, y el fomento de la movilidad ciclista eléctrica urbana para que tareas cotidianas, como el reparto de mercancías, los servicios urbanos de limpieza, y las guardias municipales«, son otras de las propuestas socialistas en este ámbito.

Finalmente, Denis Itxaso también se ha mostrado partidario de realizar un estudio para elaborar «una nueva normativa fiscal sobre movilidad eléctrica« que »regule e incentive el cambio y la adaptación a la electromovilidad« en el territorio.

Ernesto Gasco

Por su parte, el candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha criticado que cuando Bildu gobernó en la ciudad «no hizo nada», mientras que el PNV «se ha dedicado a administrar el día a día sin apenas compromisos con los proyectos de ciudad o los socialistas, cuya gestión todo el mundo recuerda».

En un acto electoral en Intxaurrondo, Gasco ha abogado por lograr «un pacto de ciudad para quienes quieren avanzar y desean el progreso de San Sebastián» y para «construir nuevas viviendas para atender las necesidades de muchos donostiarras, para peatonalizar La Concha, para potenciar un comercio local competitivo y mejorar el día a día de la ciudadanía».

Ha explicado que la capital guipuzcoana «ha conocido en los últimos tiempos tres formas diferentes de gobernar, la de Bildu que no hizo nada, la de PNV, que se ha dedicado a administrar el día a día sin apenas compromisos con los proyectos de ciudad, y la de los socialistas, cuya gestión todo el mundo recuerda». Finalmente, Gasco ha afirmado que el domingo «es el momento, por tanto, de elegir entre la inacción o recuperar el liderazgo con los socialistas».