Elecciones municipales y forales
EH Bildu logra el triunfo en Vitoria y los jeltzales se desploman al cuarto puestoEl PNV gana en Juntas, aunque pierde dos electos y no suma con el PSE la mayoría necesaria para reeditar gobierno
La reñida 'batalla' electoral que las encuestas auguraban en Vitoria entre EH Bildu, PNV y PSE en Álava se resolvió en las urnas con ... una victoria histórica de la coalición abertzale en Gasteiz y el desplome del PNV, que gana en las Juntas Generales, aunque con dos electos menos. Los jeltzales sacaron un juntero de ventaja a la segunda formación, que en este caso fue EH Bildu, aunque los nacionalistas se dejaron cuatro puntos respecto a hace cuatro años.
Vitoria confirmó su condición de plaza electoral especialmente volátil: en los últimos dieciséis años, han ganado las cuatro formaciones principales. El PP por partida doble, una vez el PNV y otra el PSE. La candidatura que encabezaba Rocío Vitero se impuso ayer por cerca de un punto porcentual al PSE, mientras que el PNV sufrió un hundimiento que le relegó al cuarto puesto, tras superarle en votos también el PP. Por el camino se deja un concejal para quedarse en seis.
Noticia Relacionada
El PNV gana en Álava pero no suma mayoría absoluta con el PSE
La candidatura de la coalición abertzale ganó un edil para llegar a los siete concejales, mientras que PSE, PP y PNV se quedaron en seis. Esta última formación perdió un electo, que fue a parar al Partido Popular, mientras que los socialistas conservaron los seis que tenían. EP-IU-AV pierde un concejal y obtiene dos.
MÁS INFORMACIÓN
En votos, la lista de Vitero obtuvo la confianza de 24.549 vitorianos, apenas una veintena más que en 2019, pero que gracias a la abstención le permite mejorar resultados porcentuales, con dos puntos más.
El PSE se dejó casi 2.000 votos respecto a 2019, pero el gran descalabro lo sufrió el PNV, que se deja casi 7.000 sufragios en la capital, aunque sólo a coste de un edil. Finalmente, la coalición formada por Elkarrekin Podemos, Ezker Batua y Alianza Verde perdió uno y se queda en dos. PNV y PSE necesitarían dos votos más para formar gobierno en coalición en la capital alavesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión