Elecciones en Hondarribia: Abotsanitz por 48 votos arrebata al PNV uno de sus bastiones
Gana tres concejales, pasa de cuatro a siete y el PNV, que ha perdido más de mil votos, se queda con seis, tres menos
Vuelco en el ayuntamiento de Hondarribia con la primera derrota del PNV en su historia. La plataforma Abotsanitz, surgida en 2015 como una escisión de Sortu y que ya hace cuatro años confirmó su crecimiento convirtiéndose en la segunda fuerza, ha arrebatado a los jeltzales uno de sus bastiones acabando con una hegemonía de casi treinta años.
Además, lo ha hecho de forma contundente tras ganar tres concejales y pasar de cuatro a siete. El PNV, con Gonzalo Carrion como nuevo candidato, ha perdido más de mil votos y tres ediles, quedándose en tan solo seis. La corporación municipal la completan EH Bildu y PSE con dos ediles cada uno, como en esta pasada legislatura.
El partido liderado por Igor Enparan ha conseguido 910 votos más que en los anteriores comicios superando al PNV, que había ganado todas las elecciones desde las de 1995, y en estas elecciones ha visto como recibía 1.096 votos menos que hace cuatro años y pasa de nueve ediles a seis.
Así, la diferencia entre estos dos partidos es de solo 48 votos, en unas elecciones con casi cuatro puntos más de abstención que las anteriores (38%), pasando de 8.705 votos a 8.378. En contra de esa línea, entre nulos (128) y blancos (169) son 38 más que hace cuatro años.
PSE y EH Bildu, dos representantes
Con números parecidos a los de 2015, PSE-EE y EH Bildu volverán a tener dos representantes cada uno en un Ayuntamiento que se conformará el 17 de junio. Hasta esa fecha, al partido que encabeza Igor Enparan le corresponde buscar aliados, si lo desea, para contar con mayoría para los próximos cuatro años.
Abotsanitz se estrenó en las elecciones de 2011 con 1.443 votos que le proporcionaron tres concejales, en 2015 subió a 1.924 y cuatro y el despegue del pasado domingo le coloca en 2.834 votos (el 33,8% de los emitidos) y siete concejales.
Valoraciones
Igor Enparan ha reconocido que «ni en nuestras mejores previsiones esperábamos ganar. Sí sabíamos que podíamos subir, que podíamos estar en 5-6 concejales y cerca del PNV, pero no contábamos con pasarle. Ha sido un tsunami». El candidato de Abotsanitz ha opinado que «los ciudadanos han hablado y han decidido que hay que dar la vuelta a muchos años de deriva del Ayuntamiento». Así, ha defendido que a partir de ahora «vamos a hablar con todos los partidos. Creemos en un modo distinto de hacer política, que entre varios se puede hacer mejor. Se pueden buscar nuevas formas de gobernanza». Aún «es pronto, pero es obvio que tenemos puntos en común con EH Bildu y con PSE-EE».
Por su parte, el candidato jeltzale Gonzalo Carrión ha valorado que «quizás ha habido un voto de castigo al PNV. A fin de cuentas, después de una crisis es el equipo de gobierno quien ha salido perjudicado». Considera el actual concejal que «la gente ha votado así y hay que respetarlo, pero me da pena porque quiero mucho a Hondarribia y teníamos muchos proyectos en marcha
Desde PSE-EE, Noemí Odriozola destaca que «subimos un poco en porcentaje y mantenemos los dos concejales que conseguimos en 2015, por lo que estamos contentos». Apunta que «todos debemos ser humildes, incluyendo a quien ha ganado y también a un PNV que antes no lo ha sido».
También repite dos concejales EH Bildu pese a perder votos. Garoa Lekuona está «contenta por mantener la doble representación. Quiero felicitar a los ciudadanos, que han votado por el cambio. Hondarribia va a entrar en otra etapa y nosotros estamos dispuestos a ser partícipes».
Los resultados electorales en Hondarribia:
Calcula qué pactos puede haber:
Repasa la última hora de las elecciones forales y municipales en Gipuzkoa en el especial o desde la portada de Diariovasco.com, con todos los últimos datos y el análisis de los periodistas de la sección de Política.