Un nuevo examen para Sánchez y Feijóo
Si el PP gana por poco al PSOE, el presidente habrá vuelto a aguantar la presión, dejando al popular en una situación más que incómoda
Los electores vuelven a tener hoy una cita con las urnas, que será la sexta que se celebre en el Estado español en el último ... año. Todo un maratón de votaciones que puede generar un estado de peligroso cansancio en la sociedad. Es saludable votar en democracia, pero hacerlo en exceso puede tener efectos contrarios si los ciudadanos se quedan en casa empachados de campañas, mensajes, promesas, eslóganes y urnas.
Este domingo tocan las elecciones europeas y comprobaremos en su participación el estado de ánimo de los votantes. En 2014 estos comicios se celebraron en solitario y en Euskadi se registró un 55% de abstención. Un dato que servirá para medir el estado de ánimo electoral de los vascos a la hora de votar. Pero tras unas recientes autonómicas, el cansancio ante las urnas pudiera notarse más en Euskadi y en Cataluña.
Uno de los vectores que ha centrado la campaña en casi todos los países europeos que forman el club comunitario ha sido la amenaza de la ultraderecha, que cada vez es menos rupturista con las instituciones bruselenses. El temor a que los ultras puedan tener la llave para conformar una mayoría en la futura Eurocámara ha sido un factor que ha vuelto a jugar a favor de Sánchez, mientras que el PP de Feijóo no se ha despegado con la suficiente claridad de los Abascal, Meloni y Le Pen. Que el estandarte de los populares europeos, Ursula von Der Leyen, no descartase en un debate pactar con la extrema derecha para mantenerse al frente de la Comisión Europea fue un craso error, aunque la dirigente alemana haya reculado en el tramo final de campaña.
Las siglas de PSOE y PP vuelven a medir sus fuerzas en unas elecciones que, no hay que olvidar, se celebran en circunscripción única. Es por este motivo que Sánchez y Feijóo comprobarán la evolución de sus adeptos tras las generales de julio del pasado año. El presidente del Gobierno, tras su sorprendente 'encierro' de cinco días por la imputación a su mujer, ha vuelto a abanderar la lucha antifascista y parece aguantar la tendencia alcista del PP, que hace meses auguraba un triunfo holgado en estas europeas. Si Feijóo gana por poco al PSOE, Sánchez habrá vuelto aguantar la presión, dejando al líder popular en una situación más que incómoda, sobre todo si Salvador Illa consigue al final la Generalitat. Sánchez casi se aseguraría la legislatura. Mientras, en Euskadi, PNV y EH Bildu vuelven a medirse con aires de revancha y sus respectivos escaños europeos vuelven a ser más que estratégicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión