Programa especial para analizar los resultados de las elecciones vascas, hoy a las 20.00 horas
El amplio despliegue informativo de DV arrancó anoche con un programa de análisis que hoy continuará con otro espacio presentado por Mitxel Ezquiaga y Estrella Vallejo
La intensa noche electoral merece hoy un análisis y debate más reposado y DV volverá a ofrecerlo con otro programa especial a partir de las 20 horas, que se une a la cobertura especial ofrecida ayer durante toda la jornada electoral. Los periodistas Mitxel Ezquiaga y Estrella Vallejo volverán a ponerse al frente del programa y contarán con las reflexiones de Javier Roldán, jefe de política de DV, y Alberto Surio, cronista político de este periódico.
El programa especial de esta noche viene a culminar la amplia cobertura realizada por DV para estas elecciones vascas. El periódico que hoy tienes entre manos es el resultado en papel de una noche electoral de infarto pero las coberturas de citas históricas como la de ayer con las urnas en Euskadi ya no son exclusivas de este formato. El despliegue informativo de DV comenzó en la web a primera hora de la mañana con la apertura de los colegios, continuó con los avances de participación, las declaraciones de los candidatos y las anécdotas de la jornada antes de arrancar un programa en directo para seguir minuto a minuto el escrutinio.
Desde el corazón de la redacción, los periodistas Estrella Vallejo y Mitxel Ezquiaga condujeron durante más de tres horas un programa de análisis donde contaron con expertos en sociología como Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y Política Social (SIIS) y Mikel Díez Sarasola, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UPV, además de conexiones en directo con especialistas como Ludger Mees, Pablo Montesinos, Gorka Landaburu e Imanol Zubero.
Conforme se conocieron los primeros datos del escrutinio, tres representantes de los principales partidos, Imanol Lasa (PNV), Luix Barinagarrementeria (EH Bildu) y Rafaela Romero (PSE-EE) fueron analizando los resultados. «Más tranquilo, firmo lo que está saliendo» en los sondeos a pie de urna, decía el jeltzale como primera impresión tras una campaña de «muchos nervios». El representante de la coalición abertzale tenía «buen pálpito», no por la posibilidad de ganar, sino de poder «quedar parejo» con el PNV. «Bildu ha empezado una línea ascendente», pronosticaba a futuro. Mientras la diputada socialista preveía, con acierto, que todo se jugaría en Álava. «Es decisivo», decía aunque confiaba en que el PNV «no necesitara más llaves que la suya» para gobernar.