PNV y EH Bildu hacen gaupasa para registrar antes las candidaturas
Representantes de ambos partidos llevan desde el lunes a la espera de inscribir sus listas en la Junta Electoral de Álava. El PSE también se anticipa en Gipuzkoa
A los partidos políticos vascos les gusta madrugar. Ahora, a seis semanas de las elecciones autonómicas, se ha batido un inédito récord: llevan 48 horas ... de espera desde la madrugada del lunes para ser los primeros en inscribir la candidatura del PNV alavés en el Junta Electoral del Palacio de Justicia de Vitoria. El plazo para hacerlo comienza este miércoles a las nueve de la mañana y es la tercera vez que esta singular pugna por adelantarse se da en Álava.
En Gipuzkoa, la disputa también lleva a los partidos a madrugar de una forma considerable. El plazo del día -este miércoles- y la hora -las nueve de la mañana- es el mismo, aunque tampoco se concretan algunos detalles que forman parte de la logística y tampoco las formaciones son muy explícitas a la horas de revelar determinados 'secretillos' de precampaña. Los socialistas y EH Bildu reconocen que van a anticiparse para inscribirse antes de las nueve de la mañana de este miércoles en el registro de la Junta Electoral, en el Palacio de Justicia de San Sebastián. La izquierda independentista admitía que ya desde este martes mismo estaban por la labor. El PNV guipuzcoano asegura que no aunque sí afirma que será puntual a la cita esta mañana. «Pero no vamos a madrugar», aclara un dirigente jeltzale. En las municipales sí les interesa más la anticipación porque les da mayor margen de maniobra a la hora de comenzar a trabajar con las imprentas. El PSE, a su vez, precisaba que este miércoles sí madrugará para registrarse en San Sebastián.
La campaña más decisiva
El perfil madrugador de los partidos -revelado este martes en Álava por la Cadena Ser- no es nuevo y tiene sus precedentes. El PNV y EH Bildu libraron también una batalla de 17 horas de anticipo en la precampaña de las municipales y forales y de 26 horas en las generales del año pasado. Entonces fue EH Bildu la que ganó el envite después de acudir a las cinco de la mañana al Palacio de Justicia de Bilbao.
La presentación de las candidaturas está regulada por los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Las Juntas Electorales competentes extienden sus diligencias haciendo constar la fecha y hora de presentación de cada candidatura. El secretario expedirá una acreditación por el orden correlativo de la presentación. Un orden que será el que prevalezca en las listas que se presenten el voto por correo, en las cabinas y en las mesas el día de la votación y en el acta del escrutinio. Ahí radica precisamente algunas de las claves que explican la importancia del orden de presentación en el registro electoral.
Las claves
-
El inicio del proceso El proceso electoral empieza este miércoles con la inscripción de las candidaturas vascas
-
La logística Adelantarse en el registro influye en el orden de las listas en el voto por correo y en las mesas y cabinas
La batalla de la hora no es pues tan anecdótica y encierra cierta lógica que los partidos tradicionales conocen porque están muy habituados a estos mecanismos. Nos remite a los rituales electorales de rigor, que en esta vez pueden tener más influencia que en otras ocasiones. Las formaciones en liza admiten que se trata de unas elecciones tan reñidas que en esta ocasión, la campaña puede tener una mayor incidencia e inclinar la balanza más que otras veces. Una contienda que va a tener hasta su propio cambio de hora, en plena campaña, el domingo 31 de marzo. A las dos de la madrugada serán las tres.
El proceso electoral arranca este miércoles y hasta en el próximo miércoles 13 de marzo. Desde ese día y hasta el 18, los diferentes partidos podrán presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral de territorio histórico, con aquellas personas que encabezarán las listas de cada circunscripción e incluyendo al resto de ciudadanos que las integrarán.La publicación de las listas y candidaturas en el Diario Oficial del País Vasco no se hará hasta 22 días después de la convocatoria de las elecciones, como establece la ley electoral en su artículo 47. Es decir, las listas se publicarán el próximo 20 de marzo. Cinco días después, el 25 de marzo, será la proclamación final de las listas y, por tanto, la validación de los candidatos que concurrirán en los comicios.
El ayuntamiento de cada municipio realizará el sorteo para designar a los ciudadanos que ocuparán las diferentes mesas electorales entre los días 23 y 27 de marzo. Los elegidos serán notificados entre los días 24 y 30 del mismo mes. Por su lado, la campaña electoral para los comicios del País Vasco comenzará el próximo 5 de abril y tendrá una duración de 15 jornadas, finalizando a las 00:00 horas del día anterior a las elecciones, esto será el 20 de abril, según establece la ley electoral autonómica en su artículo 68.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión