

Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Mata
San Sebastián
Martes, 10 de marzo 2020, 17:32
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, insinuó ayer la conveniencia de posponer las elecciones vascas convocadas para el 5 de abril habida cuenta ... de la «situación de excepcionalidad» que vive Euskadi por la crisis del coronavirus y dado que «no hay otra prioridad, ni económica ni electoral» que no sea «detener la expansión de la epidemia» y «hacer frente a sus consecuencias sociales y económicas». Sin llegar a reclamar abiertamente el aplazamiento, el dirigente abertzale sí se preguntó si es «razonable» llamar a los ciudadanos a votar cuando el país tiene ante sí un «reto nacional» de primer orden. Un problema, añadió, que «ha dejado de ser solo sanitario» para convertirse en una «emergencia» de carácter general con implicaciones sociales, educativas, económicas y de toda índole. En estas circunstancias, admitió, vería «normal» la suspensión temporal de las elecciones.
«Es momento de arrimar el hombro entre todos y colaborar, no de competir», resaltó Otegi en referencia al desarrollo en estas circunstancias de una campaña electoral. El elgoibartarra se cuestionó además si es adecuado llenar de interventores y pedir a los ciudadanos que acudan a votar a unos colegios que, en el caso de Vitoria y Labastida por ahora, están cerrados; cuando, aseguró, «el problema va a más y los expertos nos dicen que el pico de la enfermedad está previsto para en torno al 3 de abril»; o tras una campaña electoral 'sui generis' en la que «a saber si vamos a poder hacer mítines cuando ni siquiera se puede ir a un partido de fútbol».
El líder independentista reclamó al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, María Chivite, una «mesa intersectorial» con sindicatos, empresarios, autónomos y partidos para abordar un diagnóstico y unas medidas «compartidas». En su opinión, hacer frente a la pandemia «no es una cuestión que ataña solo a un gobierno, sino a toda la sociedad».
Defendió que la crisis requiere «soluciones integrales» y ofreció la disposición de EH Bildu a acordar «cualquier medida» que sirva para ayudar a solucionar esta crisis cuyas consecuencias, advirtió, «no deben recaer en los de siempre». En cualquier caso, subrayó que «no es momento de reproches ni de pedir responsabilidades, sino de colaborar y centrarnos en lo más importante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.