Amplio consenso en topar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas
PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y Sumar son partidarios de limitar las rentas mientras el PP lo rechaza porque «ya ha creado el efecto contrario al buscado»
El apoyo con matices a la Ley estatal de Vivienda aprobada el año pasado, y en concreto a uno de sus puntos más novedosos, la determinación de 'zonas tensionadas' en las que las administraciones podrán poner límites a los precios de los alquileres, ha sido uno de los aspectos que más consenso ha levantado en el debate electoral celebrado este lunes en DV. Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), David Soto (Elkarrekin Podemos) y Alba García (Sumar) se han mostrado partidarios de la medida. Creen que servirá para frenar la escalada de precios de la vivienda. Javier De Andrés (PP) ha sido el único que la ha criticado. En su opinión, «es la típica medida de la izquierda que genera el efecto contrario al que busca. Desde que se aprobó la ley, la oferta de alquiler se ha reducido un 30% y los precios han seguido subiendo».
Tras el apoyo inicial de los cinco candidatos partidarios de los topes legales, han llegado las puntualizaciones. Pradales defiende la medida pero «gestionada desde Euskadi. Deben ser las instituciones vascas las que determinen las zonas tensionadas y los índices de referencia de los precios en cada zona», ha señalado. De hecho, el PNV no apoyó la ley estatal y la tiene recurrida ante la Justicia porque entiende que «vulnera reiteradamente las competencias exclusivas de las comunidades autónomas».
Ese voto contrario ha sido recordado por Otxandiano, quien ha puntualizado que ni el tope al alquiler ni la ley estatal son la solución al problema de la vivienda en Euskadi. El candidato de EH Bildu ha apoyado los límites de precios como un aspecto más «dentro de una política estructural de vivienda que genere un parque público suficiente» para cubrir las necesidades de la población. La réplica de Pradales ha sido afear a EH Bildu su apoyo a una ley que, en opinión del PNV, va «contra la autonomía de Euskadi».
En la misma línea que Otxandiano se ha expresado el representante de Elkarrekin Podemos. David Soto ha definido los topes a los alquileres en zonas tensionadas como «fundamental» para combatir la escalada de precios, pero «no estructural» para resolver el problema de la escasez de pisos y sus valoraciones. «Hace falta más vivienda pública», ha recalcado prometiendo que si su partido gobierna «construiremos más VPO de alquiler».
«Una de cada tres VPO de España»
Como líder del partido que asume la responsabilidad de la Vivienda en el Gobierno Vasco, Eneko Andueza (PSE) ha respondido que «Euskadi construye una de cada tres viviendas públicas que se levantan en España», y que «gracias a ello 17.000 jóvenes vascos han podido acceder a un piso público en los últimos cuatro años». «Somos los impulsores de la Ley vasca de Vivienda de 2015, que nos permite que desde hace años toda la VPO de titularidad pública que se levanta en Euskadi sea de alquiler, y que ha reconocido el derecho subjetivo a la vivienda». Según este derecho, el Gobierno Vasco está obligado a conceder un piso público a las personas que lo tienen reconocido o, en su defecto, una ayuda para poder hacer frente al alquiler en el mercado privado.
La candidata de Sumar ha respondido que «ese derecho no se está garantizando porque no hay parque público suficiente». Alba García ha extendido el problema al mercado privado. «Ayer mismo estuve buscando un piso de alquiler en Errenteria y me salían 0 resultados», ha apuntado. «El 80% de nuestra vivienda está en el mercado libre, y este no sirve para cubrir las necesidades. No hay oferta y así nuestros jóvenes no pueden emanciparse. Hace falta más vivienda pública», ha insistido. En la misma línea, Otxandiano ha criticado al Gobierno Vasco que «no se ha implementado ese derecho y la tasa de emancipación de los jóvenes vascos es de las más bajas de Europa».
Deducción fiscal
Donde ha habido más debate y variedad de alternativas ha sido sobre si hay que eliminar o mantener las deducciones por vivienda. Es decir, las rebajas fiscales en la declaración de la renta por comprar, alquilar o ahorrar para adquirir un piso. Los contrarios a ellas alegan que es otro elemento que empuja los precios al alza, mientras que los defensores entienden que ayuda a las familias a hacer frente al mayor gasto que van a afrontar en su vida.
Sumar ha considerado «difícil suprimirlas a corto plazo, pero hay que caminar en esa línea de cara al futuro». El PNV se ha mostrado contrario a eliminar las desgravaciones, y ha instado a los defensores de la supresión a «explicárselo a las 330.000 personas que se benefician de ese ahorro, que asciende a una media de 1.950 euros por contribuyente y que paga una hipoteca, vive de alquiler o tiene abierta una cuenta-vivienda». EH Bildu aboga por mantener las deducciones a quienes ya se benefician de ellas, pero «revisar» esta cuestión en el futuro, y ha recordado a Pradales que en Navarra «las quitó un consejero del PNV en 2018».
El PSE también apuesta por no perjudicar a los actuales beneficiarios y mantener las deducciones vigentes, y ha apuntado la conveniencia de buscar también incentivos para los propietarios de vivienda en alquiler que bajen el precio de sus arrendamientos.
Por su parte, el PP defiende un modelo en el que se mantengan las deducciones para las familias con ingresos limitados y Elkarrekin Podemos rehúye limitar la respuesta «a un sí o un no» y pide «una reflexión global más seria y profunda».
De principio a fin
El precio de la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, los candidatos lo saben y así ha quedado reflejado en el debate de DV. La cuestión ha salido a colación no solo cuando el tema se ha abordado de manera específica, sino de principio a fin. Así, ha habido referencias a los problemas de la vivienda cuando se ha hablado de seguridad, de economía, de impuestos, y en el minuto final del que han dispuesto los protagonistas para lanzar sus respectivos mensajes de cierre. La vivienda ha sido citada en el 'minuto de oro' de PSE, Sumar y Elkarrekin Podemos.
La primera referencia ha corrido a cargo de Javier De Andrés (PP), quien ha criticado que «la okupación es un problema en aumento en Euskadi mientras algunos partidos no la ven como un delito sino como un derecho». Alba García (Sumar) ha replicado que «la vivienda es un derecho básico que las instituciones no están garantizando y se ha convertido en un bien de mercado», y ha pedido que «el parque público de alquiler represente el 20% del mercado en 2040».