Borrar
Varias personas se bañan en la playa de La Concha, en Donostia

El negacionismo solar y los bulos potencian la extensión del cáncer de piel

Expertos alertan sobre los mensajes dañinos que se propagan a través de las redes sociales, especialmente en verano

J. F.

San Sebastián

Lunes, 4 de agosto 2025, 13:13

Comenta

El consenso científico alerta desde hace décadas del daño para la piel, y por tanto para la salud en general, que puede causar la exposición excesiva al sol. Sin embargo en las redes sociales, con contenidos especialmente dirigidos a los jóvenes, no dejan de sucederse mensajes contrarios que llevan a despreocuparse por la incidencia que tienen los rayos solares y las consecuencias en forma de enfermedades tan graves como el cáncer.

Estos contenidos, difundidos especialmente a través de Instagram o TikTok, difunden ideas como que no es tan necesario ponerse protección solar o, directamente, que no sirve de nada. Teorías que hablan sobre conspiraciones son habituales en todo tipo de temas, también en este. También abundan datos contradictorios sin ninguna base científica, y barbaridades tan grandes como que «lo mejor es quemarse la piel para hacer callo».

La incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en las últimas décadas, afectando sobre todo a personas de piel clara de entre 40 y 60 años. Solamente en Gipuzkoa se registran unos 300 nuevos afectados al año. Entre todos los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el que más preocupa a los médicos y el que entraña mayor riesgo para la salud.

«Se dobla cada 10-20 años la cantidad de melanomas que detectamos», explica Nerea Ormaetxea, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Donostia, quien enumera una serie de razones que explican esta tendencia alcista. «Se puede deber al aumento de la exposición solar, a que cada vez hacemos más actividades al aire libre, cambios en el modo de vestir, que deja la piel más expuesta, al aumento de la longevidad, y a la destrucción de la capa de ozono», añade. Por su parte, la la Asociación Española Contra el Cáncer estima que una de cada cinco personas desarrollará un cáncer de piel a lo largo de su vida. «Y la causa en gran medida es una mayor exposición al sol sin protección adecuada y a un mayor envejecimiento de la población», señalan.

El bulo del 'callo solar'

«El 'callo solar' se refiere a una falsa creencia de que la exposición solar gradual puede generar una especie de tolerancia o capa protectora en la piel. En realidad, no existe un bronceado seguro o saludable. Cuando nos exponemos a la radiación ultravioleta se desencadenan una cascada de reacciones inflamatorias, engrosamiento cutáneo, y mayor producción de melanina (nos ponemos morenos)», explica Rosmary Martín, dermatóloga, en declaraciones al periódico Canarias 7. Sin embargo, «esta mayor producción de melanina implica que nos hemos expuesto a radiación UVB, que es mucho más dañina para las células, y, por lo tanto, estará asociada a un mayor daño. Así pues, está científicamente comprobado que la exposición solar sin protección aumenta el riesgo de cáncer cutáneo y favorece el envejecimiento prematuro», apunta.

«Los avisos de radiación solar, especialmente los relacionados con el índice UV, indican que los niveles de radiación ultravioleta son más altos de lo normal para ese momento del año, lo que aumenta el riesgo para el daño en la piel y ojos», detalla la doctora Martín. La falta de precaución, en sus casos más graves, puede derivar en un cáncer cutáneo en general, y un melanoma, el tipo más agresivo.

Newsletter

Entre estos factores de riesgo se encuentra haber sufrido quemaduras solares graves que incluyan la aparición de ampollas, especialmente durante la etapa infantil o la adolescencia, aunque suponen un factor de riesgo a cualquier edad. Además, haber padecido ya un melanoma, no sólo no excluye la potencial aparición de otro, sino que aumenta las posibilidades de que pueda producirse, al igual que las personas que se queman fácilmente o que tienen muchas pecas y/o lunares.

Eficacia de los protectores solares

Respecto a los protectores solares, lo cierto es que no suponen un problema de cara a la sintetización de la vitamina D en la cantidad requerida por el organismo, por lo que es perfectamente compatible mantener niveles adecuados de esta vitamina con la utilización de protección solar, asegura la dermatóloga canaria.

Conbsejos para evitar el cáncer de piel

  • Usa protector solar (FPS 30+ y amplio espectro) todos los días, incluso si está nublado

  • Reaplica el protector cada 2 horas o tras nadar/sudar

  • Evita el sol entre las 12:00 y 16:00 horas

  • Busca sombra cuando estés al aire libre

  • Usa ropa protectora, sombrero de ala ancha y gafas de sol con filtro UV

  • No uses cabinas de bronceado: aumentan el riesgo de melanoma

  • Haz autoexploraciones de la piel mensualmente

  • Consulta al dermatólogo ante cualquier cambio sospechoso

  • Protege a los niños, especialmente bebés y menores de 5 años

  • Conoce tu riesgo: piel clara, lunares, antecedentes familiares o inmunosupresión aumentan la vulnerabilidad

Importancia de la prevención

El melanoma es un tipo de cáncer que se cura en la mayoría de los casos (cerca del 98%), y el tratamiento más común es la cirugía, en la que se extirpa el tumor y el tejido de alrededor. Sin embargo, según diversas fuentes aquellos que desarrollan metástasis resultan muy agresivos, y la supervivencia al mismo a los cinco años es tan solo del 15% al 20%. «Es el causante de tres de cada cuatro muertes por cáncer de piel, pero la mortalidad no ha aumentado a la misma velocidad que el número de casos», matiza la dermatóloga Nerea Ormaetxea. Esto se debe a que «cada vez se diagnostican melanomas en fases más iniciales y, por lo tanto, potencialmente curables».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El negacionismo solar y los bulos potencian la extensión del cáncer de piel

El negacionismo solar y los bulos potencian la extensión del cáncer de piel