«Estamos viviendo una avalancha y hay una cantera de casos inagotable»
Aner Uriarte, juez decano de Bilbao ·
M. M.
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 28 de marzo 2019, 18:59
Los juzgados vascos especializados en cláusulas abusivas, donde trabajan 42 profesionales entre magistrados, fiscales y funcionarios, corren el riesgo de colapsarse en los próximos meses. Es una de las ideas que se deducen tras hablar con el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte. Ante la cantidad de casos que reciben cada mes, asegura que «todo esto responde a una realidad que está ahí. ¿Si las demandas van a menguar o dispararse? No lo sé. Cuando se crearon estos juzgados en España había 6.000.000 de préstamos hipotecarios vivos. En nuestro caso analizamos las acciones individuales en materia de condiciones generales de prestación. La especialidad del juzgado exige que sean cláusulas abusivas en el marco de préstamos hipotecarios y que el prestatario sea una persona física».
Uriarte aclara que no son los cláusulas suelo las mayoritarias causas para demandar, sino «la cláusula de gastos. Es aquella que atribuye todos los gastos de la hipoteca (tasación, gestoría, notario...) al cliente. El tema preocupante es que los seis millones de préstamos hipotecarios vivos que había en 2017, el 100% tenían cláusulas suelo. Así que son seis millones de eventuales demandantes, una especie de cantera inagotable. Son números que nunca hemos visto».
Finalmente, el juez decano de Bilbao recuerda que las entidades financieras llegan a «muy pocos acuerdos. Independientemente de las sentencias del Tribunal Supremo o las del TJUE, que le siguen quitando la razón, continúan luchando. Pelean mucho, históricamente, por lo que se denomina el derecho mercantil. Si el banco tira la toalla y pierde, la cantidad de reclamaciones que tenía sería ingente. Y ojo, el 96,3% de las demandas que se han interpuesto en todos estos años en el Estado se estiman».