Gipuzkoa firma el mejor junio de su historia en compraventa de viviendas con un aumento del 60%
El territorio registra 873 operaciones en el sexto mes del año y además lidera el crecimiento vasco en la comparativa interanual y en el primer semestre
El mercado inmobiliario de Gipuzkoa ha registrado un hito histórico este 2025 al alcanzar en el mes de junio un total de 873 operaciones de ... compraventa de vivienda, la cifra más alta para este mes desde que existen registros, según los datos aportados por el INE este martes. El segundo dato más alto de la serie corresponde a junio de 2022, cuando registró 652 operaciones. Este dato no solo marca un récord mensual, sino que sitúa a Gipuzkoa como el territorio con mayor crecimiento interanual en Euskadi, con un espectacular aumento del 60,4% respecto a junio del año pasado. Araba presenta un alza muy similar (59,6%), mientras que en Bizkaia las compraventas suben un 5,4%.
Detras de estos números en verde se encuentran las bajadas de tipos de interés de los últimos meses y un euríbor cada vez más cercano al 2%, lo que propicia el abaratamiento de las hipotecas y un mayor dinamismo del mercado de la vivienda.
El importante aumento registrado en nuestro territorio y en Araba empuja a Euskadi a presentar su segundo mejor mes de junio desde que existen registros, con 2.314 operaciones, solo 38 menos que el récord del año 2007. En la comparativa interanual, el País Vasco se apunta un incremento del 29,2%, con 523 compraventas más, y se coloca como la cuarta comunidad con mejores numeros en junio. En el conjunto del Estado, las operaciones se aumentaron un 17,9% en términos interanuales.
Vivienda usada
Del total de compraventas en Euskadi, 2.035 se produjeron en el mercado libre, que experimentó un aumento del 27,7%. Las 279 operaciones registradas de vivienda protegida suponen un 40,9% más que las contabilizadas hace un año. La vivienda nueva, con 385 operaciones en junio, anotó un crecimiento del 32,7%, mientras que la vivienda usada, con 1.929 compraventas, tuvo un aumento del 28,5%.
Volviendo a Gipuzkoa, el mercado inmobiliario se ve impulsado por la vivienda usada, que crece un 65,4% al venderse 827 casas frente a las 500 de junio del año pasado. Una tendencia que viene registrándose en los últimos meses. Por su parte, la vivienda nueva tan solo crece en dos operaciones.
En los seis primeros meses del año, Gipuzkoa también lidera en Euskadi la compraventa de viviendas, con un aumento del 31,6% y un total de 4.350 casas vendidas. Los dos territorios vecinos también presentan buenas cifras. En Bizkaia suben un 24,6% y en Araba un 12,1%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión