La compra de viviendas por parte de extranjeros crece un 2,4% en Euskadi
En el primer semestre los ciudadanos de otros países han adquirido 900 casas con una subida del precio por metro cuadrado del 3,4%
El afán inversor de los extranjeros en el parque inmobiliario vasco y en concreto en las viviendas no deja de crecer y en el primer ... semestre de este año las compraventas de casas por parte de ciudadanos de otros países se han incrementado un 2,4%, hasta alcanzar las 900 transacciones, según datos del Colegio General del Notariado dados a conocer ayer.
Estas 900 viviendas son 21 más que las compraventas realizadas en el mismo periodo del año pasado. Es la cifra más alta desde que el Colegio del Notariado ofrece datos, es decir, desde 2016, cuando las transaciones se limitaban a 400 en Euskadi.
Con todo, se ha moderado de forma considerable, ya que en el primer semestre del año pasado el incremento respecto al ejercicio anterior fue ni más ni menos que del 24,7%, aunque luego se ralentizó hasta el 14,1% en el segundo semestre. El aumento de Euskadi está por debajo de la media estatal, donde las transacciones se han incrementado un 2%, hasta alcanzar las 71.155 operaciones, lo que representa el 19,3% del total de las compraventas.
En lo que respecta a los precios, las compraventas realizadas en el País Vasco por extranjeros se encarecieron un 3,4%, al abonar de media 2.556 euros por metro cuadrado frente a los 2.472 euros de un año antes. Es un incremento que está por debajo de la media estatal, donde han subido un 7,6%, hasta los 2.417 euros.
El precio total abonado en Euskadi es el quinto más alto, solo precedido por el de las Islas Baleares (4.896 euros), Madrid (3.787 euros), Canarias (2.890 euros) y Cataluña (2.792 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión