Híbridos y eléctricos copan ya la mitad de las ventas de coches en Gipuzkoa
El mercado se recupera en 2023 y crece un 7,78%, con un claro declive de los vehículos de combustión, aunque se mantiene muy lejos de las cifras precovid
El mercado de compraventa de turismos y todoterrenos en Gipuzkoa se recuperó el pasado año, con un alza del 7,78% sobre el ejercicio 2022, ... con un claro protagonista; el coche 'limpio', puesto que híbridos y eléctricos coparon casi la mitad de todas las ventas. El 2023 ha supuesto, sin duda, un respiro tras los últimos ejercicios, marcados por el Covid y las sucesivas complicaciones, las guerras y las incertidumbres macroeconómicas desatadas en todo el mundo, por no hablar de la inflación, pero no ha terminado de satisfacer a los concesionarios del territorio, que recuerdan que las cifras precovid aún quedan muy lejos de las actuales.
En paralelo al despegue de los coches menos contaminantes, como es lógico, el otro fenómeno que ha definido el año ha sido el declive –aparentemente ya sin vuelta atrás– de los coches de combustión tradicional, con desplomes en la matriculación que van del 5% al 14%.
La tónica guipuzcoana es similar a la registrada en el conjunto de Euskadi y en España, donde, sin embargo, el mercado automovilístico ha estado más animado y con repuntes del 11,2% y del 16,7%, respectivamente.
Las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y reparadores y vendedores de coches (Ganvam) ofrecieron este martes el balance final del ejercicio 2023, que desvela que en Gipuzkoa se compraron 7.150 coches. De ellos, 4.843 los adquirieron los particulares (las familias), lo que supuso un alza interanual del 9%; otros 1.171 fueron a parar a las empresas, segmento que experimentó un avance del 10,7%. Los conocidos como 'rent a car', indisolublemente unidos al sector del turismo, adquirieron sólo 136 coches, lo que significó un recorte del 41,6% sobre los datos de 2022.
La estadística no ofrece espacio para la duda. Gipuzkoa apuesta ya de manera decidida por los coches que no carburan, aquellos ajenos (del todo o el parte) al motor de combustión. Así, de esos 7.150 coches, los vehículos 'limpios' (que incluyen también a los alimentados por gas) supusieron 3.573 o, lo que es lo mismo, un 49,97% del total. Porcentaje muy similar al registrado en Bizkaia (49,75%) y Álava (49,98%).
Del 32% al 12,7%
Para darnos cuenta del cambio registrado en nuestras costumbres, valga recordar que en 2018 el 32% de los coches que se comercializaban en Gipuzkoa eran diésel. Hoy esos vehículos apenas suponen el 12,7%. La gasolina aguanta algo mejor, pues los 2.669 coches vendidos el año pasado en el territorio esconden un desplome de 'sólo' el 5,8%.
Javier Bagües, máximo responsable del área de concesionarios de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) y gerente del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën) ve «positivo» el alza del 7,8% en Gipuzkoa, pero lamenta que no compensa los duros años pasados, y a las crisis macroeconómicas añade como lastre para el sector «la demonización» de tecnologías como el diésel, que habría influido en unos conductores que «con tanta crispación no saben qué comprar». A eso se suma, explica, que antes los coches eran más baratos aquí que en Francia, algo que pertenece al pasado y pesa en las ventas de los concesionarios.
Jon Tolaretxipi, director general de Easo Motor, que representa a Ford, Hyundai, Mazda, Land Rover y Jaguar, resalta que Gipuzkoa está algo más apagado que Bizkaia, «quizás porque aquí el parque tiene menos años y hay menos necesidad de cambiar». Y reclama «más ayudas y que sean menos complicadas» para el coche eléctrico, así como un mayor despliegue de electrolineras.
MG, el coche chino de moda, vende 210 unidades en el territorio
Las patronales del sector de la automoción dieron a conocer un aluvión de datos sobre el mercado en 2023. Un sinfín de estadísticas que, miradas con lupa, ofrecen algunos datos curiosos. Como el despegue que (al igual que en todo España) está viviendo la marca china MG con su modelo estrella, el ZS. El año pasado esta compañía logró 210 ventas en el territorio, lo que supuso mejorar sus números en un 400%. Fue el aumento más importante de entre todas las marcas. En ese sentido tampoco les fue mal a Lexus (380% más), Tesla (163% por encima de 2022, con 116 coches vendidos) o a Land Rover, que mejoró un 145% interanual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión