Borrar

El PIB vasco pierde algo de fuelle pero aún crece al 4,3% interanual

La economía de Euskadi avanza un 0,9% intertrimestral entre los meses de abril y junio

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 19 de julio 2022, 10:45

Comenta

La economía vasca pierde poco a poco algo de fuelle, aunque lejos de lo que los augurios generalizados imponen al calor del (futuro) impacto de la guerra de Ucrania y sus derivadas energéticas. Se mantiene el tipo por tanto, a la espera de lo que pueda pasar. Así se desprende de los datos del avance de las cuentas trimestrales que hoy ha publicado el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), y que revelan que el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, con el conflicto ya contemplado en todo el periodo, avanzó un 4,3% en tasa interanual (por debajo de la previsión oficial del Gobierno Vasco, que era del 4,5%) y un 0,9% en relación al anterior trimestre.

En términos generales, y sobre todo en otras circustancias, esos datos serían dignos de un aplauso unánime, pero el escenario obliga a aplicar una lupa de más aumentos. Más, si cabe, si tomamos en cuenta que, descontada la guerra, en realidad veníamos de recuperarnos de la peor crisis económica reciente, la provocada por el Coronavirus.

Y es que el alza del 0,9% registrado entre abril y junio confirma que el crecimiento intertrimestral se modera ligeramente, pues entre enero y marzo fue del 1% y anteriormente del 1,3%. Poco a poco, muy poco a poco, parece que se atisba el efecto de la guerra; eso sí, aún muy disipado.

Más evidente es ese efecto si se realiza la comparación con lo que sucedía hace un año. Y es que el 4,3% es evidentemente más modesto que el 5,7% experimentado en tasa interanual en el primer trimestre de este 2022. Precisamente la pandemia impide hacer un análisis macroeconómico riguroso o, al menos, tradicional con este dato.

Y es que no se puede comparar este segundo trimestre con el del año pasado. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que doce meses atrás el PIB vasco se disparó un 18,6% interanual al compararse con el segundo trimestre de 2020, cuando cayó un 19,9% en el peor comportamiento que se recuerda, lastrado por el momento más duro de la pandemia.

De vuelta a los datos de hoy, que no ofrecen detalle alguno sobre los distintos componentes del PIB vasco, el Eustat sí señala que el empleo (verdadero soporte de la situación, y de la recaudación) avanzó en el segundo trimestre de este año un 0,8% intertrimestral y un 3,7% interanual. «Se trata del sexto trimestre consecutivo con crecimiento», resaltó el organismo público.

El próximo 22 de septiembre, el Instituto Vasco de Estadística ofrecerá la información completa y desagregada del PIB, momento en el que el Gobierno Vasco revisará sus previsiones oficiales, que pasan por un alza del 4,5% este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PIB vasco pierde algo de fuelle pero aún crece al 4,3% interanual

El PIB vasco pierde algo de fuelle pero aún crece al 4,3% interanual