Urkullu advierte de «tiempos difíciles» con posibles cortes de suministro y un alza en los precios de la energía
Alerta de que «toda Europa, y especialmente países tractores como Alemania, están expectantes ante una posible vuelta de tuerca del suministro de gas y petróleo proveniente de Rusia»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se unió este jueves a los mensajes planteados en los últimos días por distintos líderes europeos para advertir -esta vez con mayor seriedad, si cabe- de los riesgos crecientes a los que se enfrenta Europa en materia energética a consecuencia del conflicto de Ucrania. De hecho, el jefe del Ejecutivo no descartó escenarios en los que se produzcan cortes de suministro y aumentos aún más intensos de los precios.
«Se acercan tiempos difíciles que van a exigir un mayor esfuerzo en materia de ahorro energético y diversificación de fuentes de energía renovable», apuntó, para apostillar que si la situación se complicara -con Rusia amagando endurecer el suministro al Viejo Continente- podríamos ver «un escenario futuro de posibles recortes de suministro y un incremento de los precios de la energía».
«Esta es la cruda realidad», sentenció el lehendakari, quien demandó «un reforzado compromiso individual y colectivo para acelerar la transición energética; la instalación y utilización de energías renovables, la diversificación de fuentes de energía y el ahorro y la eficiencia».
En ese sentido, el lehendakari recordó que «toda Europa, y especialmente países tractores como Alemania, están expectantes ante una posible vuelta de tuerca del suministro de gas y petróleo proveniente de Rusia, ya que la guerra con Ucrania y su incierto desenlace está afectando humanamente y, también, económicamente».
Iñigo Urkullu realizó estas declaciones en el marco de la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Fundación Repsol, suscrito en la sede de Lehendakarita con el presidente de la energética, Antonio Brufau.
Urkullu resaltó que la colaboración entre el Gobierno Vasco y Repsol está «arraigada desde hace muchos años» y puso como ejemplo de esa entente la participación de ambas instituciones en la puesta en marcha del Corredor vasco del hidrógeno BH2C o el 'Hub de descarbonización' liderado por Petronor en el Puerto de Bilbao, con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE). «El camino está trazado. Los compromisos y voluntad de colaboración son firmes», dijo el lehendakari.
Urkullu explicó que Euskadi «entiende la transición como un objetivo y una oportunidad de País» y recordó que el 'Basque Green Deal' incluye «iniciativas e inversiones concretas». «Nuestro compromiso es lograr una reducción del 30% en la emisión de gases de efecto invernadero y conseguir que la energía renovable represente el 20% del consumo en 2024», dijo.