El sector turístico reclama empleo de calidad para mantener un crecimiento sostenible
En Gipuzkoa supone un 7,6% del PIB, 1,5 puntos más que su peso en el conjunto vasco | La tercera edición de la feria Turislan abrió ayer sus puertas en Ficoba con récord de ofertas de empleo, 302, y una asistencia notable
El sector turístico sigue creciendo a buen ritmo en Euskadi, hasta el punto de que ya supone el 6,1% del PIB, y ... demanda cada vez más personal formado y cualificado. Esta es la conclusión que se extrae tanto de los mensajes lanzados este lunes por las instituciones como por el sector durante la apertura de la tercera edición de la feria de turismo y empleo, Turislan, que se celebra hasta el martes en Ficoba, y que por primera vez se extiende a todo el País Vasco. Un evento que bate también récord al ofertar más de 302 empleos, bien a través de los 50 expositores que están presentes físicamente como de otras treinta empresas que han plasmado sus demandas en la plataforma Turislan.
La feria se va consolidando y creciendo, al igual que el sector, pero mantiene su sede en Gipuzkoa, un territorio muy dinámico en lo que respecta al sector turístico, ya que supone el 7,6% del PIB, 1,5 puntos por encima de la media vasca, según ha recordado el diputado de Cultura, Turismo y Deportes, Denis Itxaso, que ha acudido a la inauguración junto con la consejera del ramo, Sonia Pérez Ezkerra, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano. De hecho, en nuestro territorio hay más de 20.000 personas ocupadas solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística.
Ver fotos
En el conjunto de Euskadi, el sector da empleo a más de 100.000 personas, lo que supone un 10,8% del total de afiliados, con un crecimiento sostenido en los últimos años. Así, en 2017 aumentó la afiliación un 6,4% gracias al empleo asalariado (8,6%), ya que la cifra de autónomos se redujo un 0,4%.
La consejera de Turismo, Comercio y Consumo ha recordado que el crecimiento del sector está por encima de la media de Euskadi en lo que respecta a la afiliación. «Todo ello, en una comunidad en la que casi alcanzamos los 3,7 millones de turistas el año pasado y que continúa creciendo a un ritmo sostenido y sostenible», subrayó. Otro de los datos que resaltó Sonia Pérez fue el incremento de la presencia femenina en el sector, que ya supone el 47% de los ocupados.
Las cifras
-
6,4% de incremento de afiliación se produjo en 2017 en relación al año anterior, gracias al aumento de los asalariados (8,6%), ya que la cifra de autónomas descendió un 0,4%.
-
47% de ocupación femenina. Se está incrementando la presencia de mujeres en el sector turístico, hasta el punto de que ya casi suponen la mitad de los ocupados.
Pero hizo hincapié, sobre todo, en la necesidad de que el empleo sea de calidad y cada vez más cualificado y formado. «El turismo está, como muchos sectores productivos, en un momento de cambio de paradigma. Hay nuevos modelos que se están incorporando a la oferta y el turista busca nuevos recursos diferentes que solo un profesional preparado puede proporcionar», ha indicado.
Denso en conocimiento
Denis Itxaso ha incidido en esta línea. Ha destacado que este sector va ganando cada vez más peso en el territorio pero ha indicado que «no queremos cualquier tipo de turismo ni de empleo, sino la mayor profesionalización y estabilidad posible de las personas que acceden a este sector, ahondando para ello en la desestacionalización; queremos formación y que se vea como nicho de empleo importante no solo para el turismo estrictamente entendido sino para perfiles muy diversos». El diputado de este ramo ha incidido también en que el turismo tiene que ser un sector «denso en conocimiento, en nuevas tecnologías. Hay que ir haciendo esa transición», ha recalcado.
Santano, ha apuntado, por su parte, que con esta feria se quiere convertir Ficoba en «una herramienta útil para el territorio, para el país y que sea un espacio, que si sirve para la inserción laboral, mejor, pero en todo caso, de negocios, de economía y que sea un motor de la actividad turística».
Nada más abrir sus puertas, los 'stand' se han ido poco a poco llenando de personas interesadas en entregar su currículo y mantener una entrevista con algunas de las firmas presentes.
Iñigo B. -prefiere ocultar su apellido- es cocinero pero su contrato está a punto de expirar, por lo que ha decidido acudir a la feria para encontrar un empleo. Este guipuzcoano de 41 años apunta que hay una rotación muy elevada en dicha actividad y que los contratos habitualmente no pasan de un año. «Aunque si te hacen indefinido, tampoco cambia mucho porque te echan por cuatro duros», se lamenta. «La gente acaba quemándose o te echan», añade. Aunque este cocinero dice haber probado con otras profesiones, señala que ha vuelto a ello «porque es lo que sé hacer».
Admite que ahora es un buen momento para poder encontrar un trabajo «porque el sector va en auge y además ésta es la mejor temporada, ya que las empresas necesitan reforzar su personal».
Iosune Gallego, responsable de Recursos Humanos de Bokado, detalla que es la primera vez que acuden a la feria y que buscan perfiles determinados precisamente para reforzar su plantilla de cara a la temporada alta: camareros, personal de montaje, cocina. Con todo, señala que en su caso gracias a los eventos y a los congresos que hay en invierno la actividad no es tan estacional. Pese a ello, de cara a la temporada más alta refuerzan su plantilla en un 35-40%.
Cuando se le pregunta si requieren cada vez personas más formados, responde que depende del perfil. De hecho, durante el curso se nutren mucho de estudiantes que pueden compatibilizar los estudios con los eventos, mientras que en verano la disponibilidad horaria debe ser mayor. Con todo, apunta que en algunos casos acude gente «demasiado formada para el puesto que ofrecen».
Iñigo Alday camina por los pasillos con paso firme y las ideas muy claras. Pese a contar con 31 años, este irunés tiene experiencia como auditor nocturno y recepcionista. También es diseñador gráfico, «que es lo que estudié y en lo que trabajo por mi cuenta», relata. Junto con otra persona lleva una empresa de eventos, pero está abierto, dice, a bastantes cosas. Por ello ha decidido acudir este lunes a la feria y probar suerte. «Estoy receptivo», remarca.
Manu Ojeda, de 50 años, ha acudido sin embargo con una cita concertada. «He quedado en presentar mi currículo a la firma Siempre Free». Está en el paro desde hace poco y aunque se dedica a la construcción y al mantenimiento cree que en el sector turístico también puede haber oportunidades de empleo para él.
Alesia Pukreave ha ido acompañando a su amiga Olga Kozolenko, ambas rusas. La primera lleva 15 años trabajando en Donostia en el servicio de limpieza de hoteles, mientras que su compañera acaba de finalizar un curso de formación de limpieza.
María Ardid, responsable de Recursos Humanos de Sercotel-Hotel Group, ha apuntado que están abiertos a mirar perfiles muy variados como cocineros, camareras de piso, de sala, recepcionistas o incluso directores de hotel.
En la misma línea se pronunciaba María Carmen Recalde, gobernanta del Hotel Monte Igeldo, que repiten por segundo año en la feria. Esta responsable valora «la cercanía con la persona que entrega el currículo al tener la posibilidad de comentar cuestiones durante la entrevista».
Por su parte, Garapen, que se encarga de la gestión de las ofertas de empleo de Turislan, ha intermediado hasta primera hora de este lunes a través de la web y del tablón de ofertas un total de 82 propuestas que engloban 164 puestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión