Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Un frigorífico con productos a punto de caducar en un supermercado. OCU
Estudio de la OCU

¿Qué supermercado tiene el mayor descuento en productos a punto de caducar?

Un estudio de la OCU sobre 1.000 establecimientos en 35 provincias revela que los descuentos van del 50% al 20%

A. A.

Lunes, 10 de octubre 2022, 16:03

Comenta

Combatir el desperdicio alimentario es uno de los retos al que se enfrenta la sociedad. Las instituciones están comprometidas, las cadenas de supermercados también tienen el deber de hacerlo y algunos de esos productos también pueden servir para que ciertas familias tengan acceso a productos frescos a precios más asequibles en esta empinada cuesta de la inflación. Los productos cuya fecha de caducidad está próxima se comercializan en las mismas líneas de alimentación o en zonas específicas de los supermercados y su descuento está visible en la etiqueta. Pero, ¿todos los supermercados implementan el mismo descuento a esos productos?

La respuesta es clara, no. Ahí también entra la estrategia comercial de cada superficie, los productos disponibles y el margen que los mismos centros quieran obtener de unos alimentos que están a punto de caducar. Un estudio sobre alimentos rebajados por pronta caducidad realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 1.000 supermercados de 35 provincias revela descuentos de entre un 20% y un 50% según la cadena.

El estudio arroja datos dispares. En algunas cadenas, el 100% de los establecimientos tiene estos espacios con descuentos, como Bonpreu o Caprabo. En otras, como Covirán, apenas está implantado; mientras que en BM o en El Corte Inglés este recurso está implementándose cada vez más.

Lo más habitual es rebajar el precio de estos productos. Suele indicarse con una pegatina en el envase, que en la mayoría de los casos indica un porcentaje de descuento, que normalmente es de entre el 30 y el 50%. Algunos comercios aplican un 50% en general: es el caso de Carrefour, Cash Fresh, Family Cash, Froiz, La Despensa, Mas y Supeco.

Otros descuentan un 30% en prácticamente todas sus ofertas: Aldi, Caprabo, Coaliment, Consum, Covirán, Charter, Dia y Economy Cash. Menos común resulta aplicar un 40%, como Lupa, o un 20%, como Eroski.

No obstante, algunos supermercados indican que que pueden aplicar porcentajes diferentes en función del producto (Bonpreu, Carrefour y Gadis) o de los días que le queden de caducidad (Carrefour, Consum, Leclerc y Musgrave). Algunos supermercados y en algunos productos indican el precio nuevo de oferta; en esos casos hemos calculado el porcentaje de descuento que supone, y oscila entre un 20 y 30%.

Líneas específicas

Los supermercados suelen exponer la mercancía de próxima caducidad en el lineal que corresponde, junto con los demás productos de su misma categoría. Por ejemplo, es fácil que en la frutería de autoservicio haya alguna verdura u hortaliza rebajada, que en la carnicería se encuentre una bandeja de filetes de oferta o que en la cámara de yogures algunos tengan la pegatina de descuento por consumo próximo.

Solo en un 16% de los establecimientos hemos visto una zona específica, una nevera reservada para alojar todos los productos frescos rebajados en el día por pronta caducidad. Allí suelen encontrarse cosas muy variadas, que vienen de diferentes secciones del supermercado.

¿Cuánto aguanta cada producto?

La OCU se ha fijado en este informe solicitado por el Ministerio de Consumo, en 4 categorías de productos frescos: ensaladas, carnes, platos preparados y postres lácteos, y en cada establecimiento han buscado 4 productos de estas categorías. A la mayoría de las ensaladas y carnes del estudio les faltaba solo un día para caducar, un poco más a los lácteos y platos preparados.

En esas condiciones, ¿estarán buenos?, ¿se podrán comer con tranquilidad? Es una duda razonable, que han despejado mediante un análisis en el laboratorio, buscando las bacterias patógenas más habituales y otras indicadoras generales de higiene, de una muestra de 50 productos elegidos al azar entre ensaladas, platos preparados y carnes rebajados por pronta caducidad. No analizaron los yogures, ya que estos pueden consumirse sin problema pasada su fecha de consumo preferente.

Tras comparar sus resultados con los de otros productos con margen de caducidad normal, concluyeron que pueden consumirse sin problema: En carnes y platos preparados los indicadores generales de higiene son similares en los dos grupos, con independencia de la fecha de caducidad; y en las ensaladas, algunos productos rebajados sí presentan una carga microbiológica mayor. Pero en estos casos suelen aparecer zonas de podredumbre, que son visibles a través de los envases transparentes, de modo que se puede evitar fácilmente su compra o quitar las hojas que se han puesto feas.

Las carnes y ensaladas son los que tienen una vida más corta (el 40% caduca al día siguiente), mientras que en los platos preparados y los postres lácteos hay más margen: entre 2 y 3 días en la mayoría de los casos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Qué supermercado tiene el mayor descuento en productos a punto de caducar?

Estudio de la OCU: ¿Qué supermercado tiene el mayor descuento en productos a punto de caducar?