Subida del precio de la luz: ¿a qué consumidores afecta más?

Lo hará en mayor medida a aquellos que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 15 de junio 2021, 06:42

La nueva tarifa de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio y, desde entonces, no se habla de otra cosa. Que si el recibo se ha encarecido, que si entender la factura es más complicado que antes, que si tengo que programar la lavadora para ahorrar, que si a ver si me pueden multar por poner los electrodomésticos en funcionamiento a horas intempestivas... Lo cierto es que esta nueva normativa afecta a muchísima gente, pero ¿a qué consumidores lo hace de forma más acusada?

Publicidad

La subida no afectará de igual forma a todos. Lo hará en mayor medida a aquellos que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (unos 11 millones de hogares), que es la tarifa de luz por horas regulada por el Gobierno. Ahora solo se puede contratar la PVPC con discriminación horaria. En cambio, los inscritos en las tarifas de mercado libre que se contratan con algunas compañías eléctricas dependen de cada comercializadora, que ofrecerá sus propias ofertas y precios.

Así, el usuario puede elegir entre una gran variedad de tarifas, como las de precio estable, con discriminación horaria (en dos o tres periodos), cuotas fijas, tarifas planas y otro tipo de ofertas personalizadas. Las características a tener en cuenta con los servicios del mercado libre son:

Características del mercado libre de la luz

  1. 1

    Pueden incluir descuentos y promociones

  2. 2

    Existen ofertas para suministros con cualquier potencia contratada

  3. 3

    Pueden contratarse junto a servicios de mantenimiento

Para el mercado libre, el comercializador deberá adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura, pero puede decidir la forma en cómo lo traslada. Con el nuevo modelo, el consumidor doméstico no deberá elegir peaje ni cargo, aunque sí tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo a los nuevos periodos horarios.

A este respecto, por defecto su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente, aunque va a poder modificar dos veces las potencias en el año y va a tener información de sus potencias máximas por periodos horarios en su factura. En el caso de que esté en el PVPC con derecho al bono social, la potencia no será superior a los 10 kilovatios (kW) en ninguno de los periodos horarios.

Publicidad

Los consumidores del mercado libre podrán modificar dos veces al año su potencia contratada

Ya saben que desde el 1 de junio hay tres franjas horarias, conocidas como hora punta, llana y valle, siendo la primera más cara y la última más barata. Los nuevos horarios ya se encuentran más o menos establecidos: el tramo de consumo más barato (el valle) va desde las 00.00 hasta las 08.00 horas, así como todo el fin de semana y los festivos; el intermedio (llano), de 08.00 a 10.00 y de 14.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes. Y también en esos mismos cinco días, el tramo más caro (punta) se encuentra fijado de 10.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 22.00 horas.

Además, habrá dos nuevos periodos de potencia: la 'valle' irá de las 00.00 a las 07.00 horas, mientras que la 'punta' será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será 'valle' todo el día. Es por eso que no tendrá el mismo precio poner la lavadora a las 12 del mediodía que a las 11 de la noche. Esto ha provocado que ya se noten cambios en el consumo, que desde el martes comenzó a repuntar cuando llegan los tramos más baratos y se reduce sensiblemente al adentrarse en los caros.

Publicidad

La OCU reclama una rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% y la eliminación del Impuesto de la Electricidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama una reducción del IVA de la luz al 10%, desde el 21% actual, y la eliminación del impuesto a la generación eléctrica, como medidas para conseguir un ahorro en la factura de casi el 14%. En un comunicado, la asociación de consumidores considera que estas medidas, que deberían venir acompañadas «de una revisión urgente» del sistema de precios mayoristas, ayudarían a conseguir el objetivo «indispensable» de reducir el precio de la energía.

Además, pide la adopción de medidas que contribuyan al impulso de la libre competencia «en un sector que sigue estando dominado por los grandes grupos energéticos». Entre estas medidas que propone OCU figuran también un aumento del control para frenar las manipulaciones del mercado, así como la revisión del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista y de las tarifas de acceso y una mejora en la transparencia en las tarifas. Asimismo, la asociación de consumidores pide que se fomente la competencia entre las comercializadoras, un impulso del Bono Social o una apuesta por la eficiencia energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad