Borrar
Inversiones: Así invierten los 'millennials'
Inversiones

Así invierten los 'millennials'

Abiertos a la diversidad e innovadores, tienen más información que formación y están muy condicionados en sus finanzas por el gasto en la vivienda

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de enero 2022, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿En qué invierten los 'millenials'? Los nacidos entre 1980 y 1993, herederos de una de las mayores crisis financieras de la historia, prefieren la Bolsa y las compañías de carácter tecnológico y disruptivo que tengan en cuenta aspectos como el cuidado del planeta e impacten positivamente en la sociedad. Con la ayuda de Laboral Kutxa, repasamos los patrones de conducta financiera más habituales de esta generación y divulgamos unos consejos para sus inversiones.

  1. 1

    ¿En qué invierten los millenials?

Se trata de la generación más heterogénea. Las nuevas tecnologías, la globalización, la crisis financiera, la pandemia... han sido importantes puntos de inflexión en su vida. Centrarnos en resumir y obtener conclusiones financieras conjuntas para toda la generación puede hacernos llegar a resultados equivocados.

El retraso en el acceso al mundo laboral con la dependencia económica que conlleva, trabajos poco estables en sus primeras experiencias, el precio de la vivienda… son los factores decisivos en sus pautas de ahorro e inversiones financieras. Por tanto, antes de nada, tenemos que preguntarnos a qué edad pueden empezar a invertir para luego entender las razones por las que invierten. La vivienda es, sin duda, la más importante pauta de ahorro y, una vez adquirida, exige de importantes pagos que hacen que se reduzca de manera importante la capacidad de ahorro.

La cifra

  • 80% de los 'millenials' tiene como inquietud hacer frente a los gastos cotidianos e imprevistos, según varios estudios.

Con esta visión algo más acotada, podríamos decir que empiezan por organizar su ahorro en cuentas con total liquidez y apenas cuentan con margen para invertirlo en otros instrumentos financieros que no sean la vivienda. La posterior inversión está supeditada, en la mayoría de los casos, al flujo de dinero mensual que se dedica al pago de la casa.

En cualquier caso, podemos afirmar que, debido a la actual situación de los tipos de interés, los fondos de inversión son la figura que en los últimos años más posiciones ha ganado. Por otro lado, esta generación cada vez es más consciente de que deben contar con ahorros para poder hacer frente a un futuro que actualmente se prevé bastante incierto, por lo que los planes de previsión/pensión son una de las figuras que cada vez se contrata en edades más tempranas.

  1. 2

    ¿En qué sectores lo hacen?

Por su edad y el amplio horizonte temporal que tienen para invertir, fundamentalmente se inclinan por activos de renta variable, ya que tienden a priorizar la rentabilidad frente a la estabilidad que pueden proporcionar otros activos financieros como la renta fija. En lo que respecta a los sectores o temáticas de inversión, muestran una mayor afinidad a invertir en empresas relacionadas con la denominada nueva economía. Es decir, en sectores muy relacionados con la disrupción tecnológica. Adicionalmente, muestran una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad, por lo que es una característica muy presente en sus patrones de inversión.

Sectores

Los 'millenials' invierten en renta variable y en empresas relacionadas con la nueva economía y la sostenibilidad

  1. 3

    ¿Son inversores formados en educación financiera?

Se trata de inversores que tal vez hayan tenido y tengan en su mano mucha información, pero no demasiada formación en materia de inversiones. Por ello, desde las entidades financieras nos esforzamos en entender sus necesidades y analizar la situación financiera y perfil de cada inversor para explicar el abanico de productos que mejor se adapta a sus necesidades.

Entre todos tenemos que lograr pasar de la información a la formación para que el inversor que actualmente tiene todo al alcance de un 'click' sea consciente de lo que contrata, conozca las ventajas, rentabilidad, limitaciones y riesgo de cada uno de los instrumentos financieros.

  1. 4

    ¿Qué importancia les dan al impacto social en sus inversiones?

Se trata de una generación que, al igual que en el consumo, son cada vez más conscientes de que sus inversiones –más allá de su propia rentabilidad– tienen que estar alineadas con sus principios y valores. Cada vez solicitan más información sobre dónde invierten los productos que tienen en cartera, y demandan inversiones que ayuden a garantizar sostenibilidad social y medioambiental.

Sugerencias

Formación, generar una rutina de ahorro y tener paciencia son ingredientes imprescindibles para que la inversión sea exitosa

  1. 5

    ¿Qué consejos les ofrecen?

El consejo principal es que antes de invertir, se informen correctamente de las características del producto o activo que van a adquirir e invertir en aquello que entiendan. Es importante conocer los riesgos asociados y la rentabilidad esperada antes de dar el paso. Por otro lado, es necesario generar una rutina de ahorro. Como comentábamos en puntos anteriores, la inversión en la compra de la primera vivienda hace que se reduzca de manera importante la capacidad de ahorro. No obstante, por muy pequeña que sea esta opción, es imprescindible que se genere una rutina de ahorro periódico, aunque se trate de importes reducidos.

También resulta imprescindible ser paciente y tener muy presente que se tiene un horizonte temporal de largo plazo. A menudo, la volatilidad en los mercados financieros puede generar incertidumbre y nerviosismo en el inversor. Por ello, la inversión, se asemeja a una carrera de gran fondo, en el que la paciencia es un factor determinante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios