Borrar
La moneda de 10 euros que conmemora la hazaña de Juan Sebastián Elcano Numismática Visual
Euro especial: Una moneda de 10 euros para homenajear a Juan Sebastián Elcano
Euro especial

Una moneda de 10 euros para homenajear a Juan Sebastián Elcano

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha hecho oficial que lanzará una nueva serie que conmemorará el quinientos aniversario de la primera vuelta al mundo, realizada por el marino guipuzcoano

J. M.

Lunes, 27 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera circunnavegación del mundo está cerca de cumplir su quinientos aniversario y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha anunciado que lanzará una moneda con un valor de 10 euros con la que homenajeará el hito y la figura del marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano. Según ha adelantado el portal 'Numismática Visual', la moneda saldrá a la luz el próximo 4 de julio.

En el dorso de esta nueva moneda de euro el protagonista no es otro que el explorador nacido en Getaria, Juan Sebastián Elcano. La imagen es un retrato del navegante que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Además, la estampa también la completan la leyenda 'primus circumdedisti me' (primero en circunnavegarme) y el escudo de armas del getariarra.

En el reverso de esta moneda especial, y a todo color, se representa la llegada de la nao Victoria, la nave con la que logró completar la primera vuelta al mundo, al puerto de Sevilla allá por septiembre de 1522. Una travesía que zarpó cuatro años antes, en 1519, en busca de las Islas de las Especias con Fernando de Magallanes al frente de las cinco naves y de los 250 tripulantes que conformaban el viaje.

Esta moneda de 10 euros es la cuarta y última de una serie que sirve para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. El programa arrancó el 2019, lanzando una moneda especial por año, y la de este 4 de julio será la última. Según ha podido saber el portal 'Numismática Visual' se lanzarán un total de 6.000 unidades de esta pieza, elaborada con plata, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios