Autoconsumo en remoto, ahorrar con energía renovable
Con este sistema podrás comprar paneles solares lejos de tu vivienda que te permitirán rebajar la factura de la luz
¿Quieres tener placas solares pero no tienes sitio en tu vivienda? ¿Sabes que puedes comprar unas en Murcia para utilizarlas en tu casa como ... consumo propio? Vayamos por partes. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la crisis energética ha provocado que paguemos más que nunca por los recibos eléctricos. El Gobierno ha intervenido desde entonces para aliviar las facturas bajando los impuestos, pero esta necesidad básica sigue siendo un dolor de cabeza para muchas familias. Esta semana te hablaremos del autoconsumo en remoto. Una opción para apostar por la energía renovable y ahorrar al final de mes. Atentos.
-
1
¿En qué consiste el autoconsumo en remoto?
Se refiere a la posibilidad de generar energía renovable en un lugar distinto de donde la consumimos, y luego transmitirla a través de la red eléctrica para su uso en una ubicación diferente. Para muchas familias que no tienen un tejado propio –un 65% de la población en España vive en pisos– es la forma de tener energía verde y sostenible. Una energía procedente de parques de paneles solares fotovoltaicos, molinos eólicos o centrales hidroeléctricas. La única diferencia con una instalación en tu tejado es que tienes que pagar el transporte de la energía hasta tu casa, los llamados peajes, que son un porcentaje pequeño en la factura eléctrica.
-
2
¿Para qué perfil tiene sentido el autoconsumo en remoto?
Es ideal para quien no tiene un tejado propio o un espacio donde poner los paneles en su casa o piso o empresa. Ojo, siempre es mejor ponerte paneles solares si los puedes instalar, pero la mayoría vivimos en pisos y hasta ahora no podíamos combatir los altos precios de la energía. En función de la energía que necesitemos tendremos que pagar por un número de paneles solares determinado para llegar a la cantidad demandada y en caso de superar el consumo que esos paneles producen, la energía restante se nos cobrará a precio de mercado.
La cifra
-
70% de ahorro mensual en la factura eléctrica se consigue con el autoconsumo en remoto.
-
3
¿Cómo funciona el proceso?
Desde Jocapal, expertos en energía, detallan un esquema donde puedes ver el proceso completo de cómo funciona el autoconsumo en remoto:
-El primer paso es escoger el lugar de la instalación de las placas. Para que sea autoconsumo remoto, el único requisito es que esté separado el espacio donde se colocan las placas del espacio donde se consume la energía solar obtenida.
-Una vez hecha la instalación de placas solares, este paso consiste en dejar que los paneles solares hagan su trabajo. Los expertos recomiendan que tengas en cuenta que la cantidad de energía que necesitas captar para el autoconsumo dependerá de factores como el número de habitantes del domicilio o los metros cuadrados de la vivienda.
-El siguiente paso es trasladar la energía desde el punto donde se ha generado hasta tu hogar. Esto se hace a través de la red eléctrica, con el correspondiente proveedor de energía habitual.
Se refiere a la posibilidad de generar energía renovable en un lugar distinto de donde la consumimos
-
4
¿En cuánto tiempo se amortiza una instalación de autoconsumo fotovoltaico?
La amortización de la instalación de placas solares oscila entre los 4 y los 7 años; dependerá del tamaño del proyecto. Desde la web de Comunidad Solar explican que con una inversión de 7.500 euros en seis paneles obtienes un ahorro total de 30.000. Un importe que está calculado teniendo en cuenta el precio medio de energía de los últimos tres años.
Es ideal para quien no tiene un tejado propio o un espacio donde poner los paneles en su casa o piso o empresa
-
5
Qué pasa si genera más energía de la que se consume?
La regulación actual indica que, si tienes un excedente de energía y generas más energía de la que consumes, podrás recibir compensaciones económicas a cambio de dar salida a esa energía no consumida. Lo que sí es interesante para ajustar el sistema es determinar si realmente en nuestro hogar estamos usando la potencia que tenemos contratada o si por el contrario tenemos más potencia de la que en realidad necesitamos. De esta forma, al apostar por el autoconsumo y ajustar la potencia, solo vamos a contratar los paneles necesarios, sin tener que pagar de más.
Si generas más energía de la que consumes, podrás recibir compensaciones económicas a cambio de dar salida a esa energía
-
6
¿Qué ventajas presenta este sistema?
No necesita instalar placas solares en la vivienda, ni hace falta tener espacio para ubicar la instalación de los paneles solares. Además, la energía se puede compartir entre una comunidad de vecinos o diferentes viviendas. Tienen una alta rentabilidad, al aprovecharse toda la energía que generan los paneles. Democratiza el uso de la energía solar haciéndola mucho más accesible y, finalmente, se consume una energía totalmente limpia y 100% ecológica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión