El TSJPV ratifica como enfermedad profesional el cáncer de pulmón de un trabajador guipuzcoano

El TSJPV ratifica como enfermedad profesional el cáncer de pulmón de un trabajador guipuzcoano

El afectado trabajó como electricista de mantenimiento en Pedro Orbegozo-Acenor entre 1966 y 1993

EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos presentados contra una sentencia de un juzgado de San Sebastián que reconoce como enfermedad profesional el cáncer de pulmón diagnosticado a un electricista de la empresa Pedro Orbegozo-Acenor.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), el TSJPV rechaza así los recursos interpuestos por GERDAU Aceros Especiales Europa, Cofivacasa, el INSS y Mutualia.

El alto tribunal vasco ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de San Sebastián que reconoce el origen profesional del adenocarcinoma pulmonar que sufre el afectado, quien trabajó como electricista de mantenimiento en Pedro Orbegozo-Acenor entre 1966 y 1993.

El TSJPV considera probado que el operario en los trabajos de electricista realizados en Pedro Orbegozo-Acenor estuvo expuesto a fibras de amianto y que el adenocarcinoma pulmonar está incluido en el cuadro de enfermedades profesionales.

La insistencia en los recursos de la condición de fumador del demandante tampoco permite destruir la presunción del origen de la enfermedad dado que «el adenocarcinoma pulmonar es el tipo de cáncer de pulmón menos relacionado con el tabaquismo», añade Asviamie.

Esta asociación valora la sentencia del TSJPV que, en su opinión, «desbarata las maniobras empresariales para ocultar con el hábito tabaquico del enfermo, los daños a la salud de los trabajadores producidos por el incumplimiento de la legislación preventiva».

Reclama además a las «grandes empresas que incumplieron toda la legislación orientada a la prevención de las enfermedades profesionales que abandonen de una vez por todas su práctica inhumana de recurrir las sentencias de enfermedad profesional y requieran al Congreso de Diputados y al Gobierno la urgente creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto«.