Transportistas temen el efecto en Gipuzkoa de las protestas de los agricultores en Francia
Guitrans alerta de que si persiste el bloqueo de carreteras galas, las empresas del territorio pueden sufrir problemas de suministro
La asociación de transportistas de Gipuzkoa, Guitrans, ha expresado este viernes su preocupación por los efectos en el transporte del territorio y los suministros ... de la huelga de agricultores en Francia. Una movilización extendida por todo el Hexágono y que está paralizando carreteras, desde Iparralde hasta la capital, con protestas extendidas por distintas zonas. Por ello, Guitrans ha pedido a las autoridades competentes, tanto españolas como francesas, que «tomen cartas en el asunto para garantizar que los conductores que transiten por Francia no corran ningún riesgo», señala su responsable, Iñaki Cepeda. No obstante, Cepeda teme que si la situación se prolonga los transportistas pueden «sumar más pérdidas en un sector en crisis no va ayudar a nadie».
Gipuzkoa, con un punto clave como Irun, en la frontera, es uno de los territorios con más peso del transporte y también las empresas están preocupadas por las cargas que deben llegar de países como Alemania o la propia Francia.
En un comunicado, Guitrans lamentó este viernes que el citado paro está «paralizando» el transporte internacional. «Las empresas de transporte guipuzcoanas que realizan transporte internacional y las que hacen nacional pero dependen de la mercancía procedente de Europa, están sufriendo estos días una grave situación que afecta a la seguridad de personas, mercancías y a la economía de las empresas», apunta. Además, señala que «los agricultores franceses están protagonizando disturbios y cortes en las carreteras e infraestructuras críticas y atacando, en algunos casos, a los vehículos extranjeros que se encuentran atascados en sus fronteras».
Flotas paradas
De este modo, incide en que «la situación se ha recrudecido desde este pasado jueves y en este momento hay flotas que hacen internacional que están totalmente paradas y otras funcionando a un 70%». La patronal guipuzcoana del Transporte advierte de que «si la situación se prolonga, el impacto sobre las empresas puede ser brutal». A ello añaden que la Gendarmería y la Policía francesa adoptan «una actitud pasiva obviando los problemas que sufren los conductores atrapados en las carreteras, actitud muy distinta a la que suelen adoptar cuando el conflicto es a este lado de la frontera». Al respecto censuran que «ni siquiera firman los certificados que acreditan que rompen la pausa del tacógrafo forzados por las autoridades» y su colaboración «es nula».
«Los pocos transportes que consiguen proseguir su ruta tienen que hacerlo tomando vías alternativas con mayores costes que no pueden repercutir a sus clientes y, además, transitando por vías no convencionales que generan más averías y suciedades en los vehículos», incide Guitrans, que recuerda que el sector del transporte vive «una situación delicada y que no es parte del problema» de los agricultores franceses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión