Ver 78 fotos
Los tractores de Gipuzkoa llevan a la calle sus demandas
Agricultores y ganaderos del territorio reúnen a más de un centenar de vehículos agrarios para denunciar la «crítica» situación del sector
La postal de cien tractores con sus bocinas atravesando el paseo de La Concha hasta el centro de San Sebastián ilustró ayer el hastío del ... primer sector de Gipuzkoa por lo que consideran situación «crítica» y ante la «falta de rentabilidad» de su actividad. La decisión de las dos principales asociaciones agroganadera, EHNE y Enba, de no activar en Gipuzkoa las tractoradas que la semana pasada recorrieron toda Euskadi y España llevó a un grupo de jóvenes ganaderos y agricultores a crear un grupo de WhatsApp y citar a primera hora de ayer en el polígono industrial andoaindarra de Karrika –y también en Zarautz– a cerca de cien tractoristas, de todas las edades, y otro medio centenar de todoterrenos que terminaron aparcando todo este convoy frente a la Diputación en Donostia tras más de ocho horas de recorrido por la N-1 de forma ordenada, pacífica, y sin incidentes. Los tractores ocuparon el carril derecho, dejando libre el izquierdo para que el resto de vehículos pudiesen circular, aunque las afecciones al tráfico fueron inevitables, sobre todo para los autobuses.
Publicidad
La gasolinera Petromiralles de Andoain, junto a un supermercado de una gran distribuidora, fue el lugar escogido ayer por estos baserritarras para iniciar una tractorada que arrancó a las ocho de la mañana bajo la continúa supervisión de la Ertzaintza, y con mensajes de reivindicación y de protesta, ikurriñas y bocinas que no pararon de sonar. Sus principales demandas llevan sonando en la sociedad desde hace ya unos cuantos años. «Precios dignos» para sus productos al «no cumplirse la ley de cadena alimentaria», rechazo a la etiqueta de «contaminadores» y la enmarañada burocracia que afrontan.
Mensaje a los sindicatos
A pesar de que el llamamiento era a partir de las 7.00 horas, fueron pasadas las siete y media cuando un grueso de tractores venidos desde Asteasu, Tolosa, Villabona o Berastegi dio el pistoletazo de salida a una marcha que se alargó hasta la tarde, ya de regreso, después de circular por la N-I a su paso por Lasarte-Oria, Usurbil y Donostia, para terminar de nuevo en el centro comercial Urbil después de que la diputada general,Eider Mendoza, recibiese en la Diputación al grupo organizador de la tractorada, que aparcaron sus vehículos en la calle Okendo e Idiakez bajo el aplauso de numerosos transeúntes.
Gipuzkoa, que hasta ayer era uno de los pocos territorio del Estado en el que los baserritarras no se habían concentrado todavía para denunciar su «crítica» situación y defender su «trabajo y sector», se sumó ayer a una larga lista de ciudades en las que agricultores y ganaderos han tomado estos días calles y carreteras. Preguntados por la decisión de las dos grandes asociaciones del territorio (Enba y EHNE) de no comenzar sus protestas hasta el 1 de marzo, los convocantes respondieron que «no queremos ir en contra porque yendo de la mano iremos mejor, pero es verdad que no se movieron a su debido tiempo en Gipuzkoa y hemos visto la necesidad de organizarnos. No nos han protegido y por eso hemos decidido empezar ya».
Publicidad
Después de finalizar una tractorada de más de ocho horas,, su portavoz, Joseba Pagadizabal, realizaba una valoración más personal de lo vivido durante el día de ayer. «Queríamos luchar por nuestros derechos y trabajos, y nos ha sorprendido el apoyo que hemos recibido. Ha salido bastante bien». Admitía también su sorpresa ante el alto seguimiento que habían conseguido después de una convocatoria que se llevó a cabo por las redes sociales. «Veíamos que teníamos mucho apoyo, pero no esperábamos tanto, ha sido increíble. En manifestaciones anteriores hemos juntado a 30 personas y sacábamos la foto y ya. Esta vez parece que se ha juntado toda Gipuzkoa. De momento, no tienen previsto movilizarse hoy, pero visto el éxito –aseguraba Pagadizabal– «igual hay que poner otra fecha».
También desde Zarautz
Zarautz fue otra de las localidades escogidas como punto de partida de la tractorada y, aunque a primera hora de la mañana no se veía ningún vehículo, fue a partir de las 9.15 horas cuando una docena de tractores partió rumbo a Urbil para reunirse con el resto de compañeros que habían salido desde Andoain. En Zarautz, eso sí, no fructificó un llamamiento por redes sociales a primera hora del día en el barrio de Asti, cerca de los peajes de la autopista A-8 que conecta Bilbao con Donostia, informa Antxon Etxeberria.
Publicidad
Uno de los momentos más emotivos de la tractorada se vivió a su paso por la calles más céntricas de la capital guipuzcoana (Urbieta, Paseo Árbol de Gernika, Okendo e Idiakez). Cientos de vehículos del primer sector recibían los vítores y aplausos de la ciudadanía mientras hacían sonar sus bocinas. A su llegada a la Plaza Gipuzkoa, los organizadores se bajaron de los vehículos visiblemente emocionados, se abrazaron y se felicitaron por una movilización improvisada por redes sociales en pocos días y que consiguió su objetivo de visualizar en las calles sus demandas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión