UGT logra la fijeza de 24 trabajadores laborales de Lanbide en una sentencia pionera
La central destaca la importancia del fallo porque marca el camino a la fijeza de los interinos de la Administración Vasca
El Juzgado de los Social número 9 de Bilbao ha dado la razón a UGT al estimar la reclamación de las 24 personas afiliadas al ... sindicato que desempeñan su trabajo para el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en centros de Bizkaia, tras la denuncia del grupo de empleadas y empleados contra el organismo y contra el Gobierno Vasco, según ha informado la central. Se trata de la primera sentencia que declara el carácter fijo de la relación del personal laboral indefinido de Lanbide, remarca el sindicato.
La central liderada por Raúl Arza señala que la sentencia, emitida en primera instancia, a favor de las y los empleados del ente público, deberá de aplicarse con todas las consecuencias inherentes a la condición del nuevo estatus de estas personas, debiendo la administración autonómica asumir esta declaración a todos los efectos.
Desde UGT-Zerbitzu Pubikoak muestran su satisfacción con el fallo judicial, asegurado que, aunque «se trata solo de un primer paso, su importancia es enorme de cara a la consecución de la fijeza, no solo de estas 24 personas afiliadas a UGT, sino también de todo el personal del Gobierno Vasco que permanece en la interinidad, cuyos datos en la administración vasca son inasumibles y superiores a nuestro entorno, tanto estatal como, principalmente, europeo».
Desde el sindicato, también aclaran que ya hay más demandas en curso, con juicios pendientes para final de año y principios del 2025. Añade que el personal demandante pertenece mayoritariamente a Lanbide, y en total, junto con las que ya han obtenido sentencia, se trata de unas 75 personas afectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión