Trabajo destinará seis millones al Polo de Inserción Laboral de Oarsoaldea para relanzar el empleo
El Departamento de Idoia Mendia volcará sus presupuestos en mejorar la empleabilidad de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años
Los diferentes departamentos del Gobierno Vasco han comenzado a desgranar sus presupuestos en el Parlamento de Vitoria. Ayer le tocó el turno al de Trabajo ... y Empleo, que dirige Idoia Mendía. Un área que contará el año que viene con 948,81 millones, 41 más que éste, aunque 48,59 provienen de los fondos europeos.
La vicelehendakari dejó claro que el objetivo ya no es recuperar lo perdido por la crisis del Covid sino «salir con más progreso, más derechos y más cohesión». Por ello centrará gran parte de las políticas del departamento y también de los gastos en mejorar la empleabilidad de los jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, diseñando unos presupuestos que resume en '4I+D', porque se trata de una propuesta de Inversión para Innovar en Inclusión e Igualdad.
Una de las principales inversiones en Innovación será la Red de Centros de Innovación de Empleo, cuya sede central estará en Vitoria y tendrá dos subsedes, una en la Margen Izquierda vizcaína (Sestao) y otra en Oarsoaldea (Errenteria), donde habrá un Polo de Inserción Laboral, que contará con una dotación de seis millones, de los cuales un millón se invertirá en habilitar el propio centro.
Se destinarán 345 millones, 35 menos que este año por la buena evolución de la economía
Otra de las novedades en este apartado será la creación de una unidad de empresas en Lanbide, al tiempo que el Departamento seguirá ampliando la plantilla de inspectores de Trabajo con otros cuatro, que se suman a las tres incorporaciones de este año.
En lo que respecta a los nuevos programas de empleo, además de dar continuidad a los que ya existen destinará un millón de euros a una línea de formación específica para atender necesidades urgentes de profesionales en sectores de altas demanda que no estén disponibles en el mercado laboral. También se pondrá en marca un nuevo programa de formación y contratación en nuevos nichos de empleo, que contará con 7,5 millones.
En lo que respecta a los jóvenes, destaca como novedad la creación de un ecosistema, un entorno inteligente de encuentro y coordinación para quienes tengan interés en buscar empleo en Euskadi. Se trata de una vuelta de tuerca a los programas de retorno juvenil, «que no habían sido eficaces», admitió. Asimismo extenderá el programa Aukeraberri, de recolocación de trabgajadores de empresas en crisis, que empezó con el Metal, al comercio y la hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión