

Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de consenso sobre el candidato que iba a sustituir a Raúl Arza al frente de UGT Euskadi y la impugnación de una de ... las federaciones por la representación otorgada en el Congreso que se iba a iniciar este jueves ha llevado a la central a suspender el cónclave que se iba a celebrar entre hoy y mañana en Bilbao. Una decisión inédita y que se ha tomado in extremis esta mañana.
En una nota enviada a primera hora de la tarde, la central ha señalado que ha tomado esta decisión tras analizar la solicitud de impugnación de una de las estructuras internas en base al procedimiento llevado para la elección de su delegación para el congreso.
La central también ha estimado la solicitud de otra de las federaciones para posponer el Congreso hasta garantizar la participación democrática de todas las organizaciones convocadas.
El comunicado indica que la Comisión Ejecutiva Confederal ha adoptado esta resolución «en aras de garantizar los intereses de UGT-Euskadi y en base a las competencias recogidas en el artículo 38 de los Estatutos Confederales».
Añade que tras esta decisión, la actual ejecutiva de UGT-Euskadi, encabezada por su secretario general, Raúl Arza, continuará desempeñando con absoluta normalidad la gestión del sindicato, hasta la celebración del congreso.
En este sentido, indica que el sindicato seguirá proporcionando la misma atención y cobertura que hasta la fecha. También seguirá participando, tal y como hasta ahora, en todos los ámbitos de negociación y los diferentes organismos socio-laborales de los que forma parte.
Esta impugnación revela la división interna con la que había llegado el sindicato al Congreso, sin que hubiera un candidato de consenso. De hecho, UGT había demorado hasta el útlimo momento la comunicación del candidato que estaba dispuesto a tomar el relevo de Raúl Arza, que lo deja tras doce años de andadura al frente del sindicato. Estaba previsto en un inicio que se diera a conocer este pasado martes, pero la comunicación se ha ido dilatando hasta que esta mañana se ha decidido suspender el Congreso.
Un cónclave que se iba a celebrar bajo el lema 'Erronkak (retos)'. El propio Raúl Arza y la secretaria de organización, Arantza Ruiz, detallaron durante la presentación del Congreso que entre esos retos están la recuperación del poder adquisitivo, la aplicación de la reducción de jornada o la lucha contra la siniestralidad.
Raúl Arza señaló en ese momento y también en una entrevista concedida a este medio que era partidario de que fuera una mujer la que tomara las riendas del sindicato, por el mayor protagonismo que estaban adquiriendo en la estructura del sindicato y también en las luchas sindicales.
Pero la candidata inicial, que estaba bien posicionada, según señalan fuentes del proceso, no hado el paso definitivo de presentarse, lo que ha hecho que se abriera el abanico a nuevas propuestas, con la posibilidad de varias candidaturas y la consiguiente pugna para tratar de lograr los apoyos necesarios, donde los delegados de cada federación son primordiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.