Los sindicatos nacionalistas dan el primer paso para demandar a Confebask por el SMI
Registran una solicitud de conciliación en el CRL para evidenciar que «ha renunciado a su responsabilidad como patronal» y con el fin de forzarla a sentarse a negociar
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru oficializaron ayer la iniciativa anunciada el pasado viernes presentando una solicitud de conciliación en el Consejo ... de Relaciones Laborales Vasco (CRL) para que Confebask se sienta a negociar un Salario Mínimo Vasco (SMI) acorde con la realidad socieconómica de Euskadi. Las centrales recalcaron que es el primer paso de cara a presentar una demanda contra la patronal vasco si no se aviene a negociar.
Ponen en marcha así el contador para esa vía judicial, ya que la conciliación es de obligado cumplimiento antes de dar al salto a los tribunales. Las centrales explicaron que han adoptado esta iniciativa para evidenciar que «Confebask ha renunciado a su responsabilidad como patronal» y con el fin de forzarla a sentarse a negociar. Destacaron que tras las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, los convenios y acuerdos interprofesionales firmados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tienen prioridad, lo que implica que las patronales tienen la obligación legal de negociar.
La patronal vasca se ha negado hasta en dos ocasiones a iniciar unas negociales en el CRL paralograr un acuerdo interprofesional. La primera vez a instancias de los cuatro principales sindicatos, y la segunda, de las centrales nacionalistas. El responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, explicó que en unas semanas «se citará desde el CRL a todas las partes para un intento de conciliación y, si da buenos frutos se iniciará un proceso de negociación. Si no, nos veremos obligados a demandar a Confebask», recalcó.
Añadió que «Confebask rechaza sistemáticamente abrir nuevas negociaciones, porque desea un mercado laboral basado en las condiciones laborales de España. La patronal debe asumir su responsabilidad y, tal como lo piden miles de trabajadores y trabajadoras, debe abordar la negociación de un salario mínimo propio».
También consideran que el Gobierno Vasco puede dar un paso más. «Le pedimos que actúe como mediador en la conciliación que hemos solicitado y haga todo lo que esté en su mano para que la patronal se sienta a negociar».
Indicaron que continuarán trabajando a favor de un salario mínimo propio, «porque es justo, porque es necesario y porque contamos con el apoyo y el mandato de miles de firmas».
Los sindicatos nacionalistas reivindican la necesidad de establecer un salario mínimo propio en el País Vasco y Navarra. «Consideramos que el salario mínimo es una herramienta clave para combatir la pobreza, limitar la precariedad, distribuir la riqueza de forma más justa y reducir las brechas salariales».
Recuerdan que con este fin «estamos trabajando en dos vías: el Acuerdo interprofesional y la Iniciativa legislativa Popular, que propone modificar el Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas puedan establecer un salario mínimo propio». Para ello, han recogido 138.495 firmas.
Torres llama a la negociación
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, defendió ayer que «la solución a la falta de negociación no pueden ser los tribunales de justicia». Remarcó que su Departamento siempre ha abogado por el diálogo y reiteró su «predisposición a ayudar a que este diálogo se produzca». Insistió que «ni en política ni el mundo del trabajo se deberían solucionar los problemas acudiendo a s tribunales. Y ante esta solicitud en el CRL indicó que hay unos procedimientos pactados «por lo que estaremos a lo que el CRL y el Preco nos soliciten y digan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión