La hostelería impulsa la afiliación en Gipuzkoa a un nuevo récord histórico
Las contrataciones de Semana Santa llevan a 337.389 el número total de ocupados en el territorio. Mientras, el desempleo sube en el territorio un 1,83%
La Semana Santa y las contrataciones ligadas a la hostelería han sido el principal acicate de un nuevo récord de empleo en Gipuzkoa, que en ... marzo ha alzanzado la cifra inédita de 337.389 ocupados, por encima del anterior máximo, registrado en el pasado mes de noviembre. El repunte en el mes ha sido de 1.942 personas. Junto a la hostelería, los grandes 'alimentadores' del empleo del territorio han sido el comecio (con 118 personas contratadas más en el mes), las actividades administrativas (191 más); la educación, que ha ganado 116 ocupados; el transporte y almacenaje, con 71 nuevos cotizantes, y la industria, que ha sumado 64. En el último año, según datos del Ministerio de Seguridad Social, el territorio ha sumado 5.647 nuevos afiliados.
El 'efecto Semana Santa' se ha dejado notar igualmente en el conjunto de Euskadi, que se ha quedado a las puertas de apuntarse también un nuevo récord de empleo. Y es que si la anterior marca era de 1.012.947 afiliados, registrada en diciembre del pasado año, marzo ha dejado era referencia en 1.012.128 ocupados. Por territorios, Bizkaia ha sumado 2.012 nuevos cotizantes y álavam 607.
En el conjunto de España, como es lógico por el mayor peso del turismo en la economía y el mercado de trabajo, la afiliación ha roto también barreras y ha superado los 21 millones de ocupados por primera vez, creando casi 78.000 empleos en marzo y más de 530.000 en un año.
Noticia relacionada
España supera por primera vez los 21 millones de afiliados pero solo por un día
En cambio, en la otra estadística ligada a la evolución del empleo que también se da a conocer en el segundo día hábil del mes, el número de inscritos en las listas del paro (SEPE), marzo ha resultado ser un mal mes en Gipuzkoa, territorio que se ha llevado la peor parte del alza en el desempleo experimentado en Euskadi. Y es que los guipuzcoanos apuntados a la listas de Lanbide han aumentado en 534 (un 1,83% más), frente al alza del 0,68% registrada en Bizkaia (con 427 parados más) y el descenso en la cola del paro experimentado en Álava, donde esa lista se redujo en 35 personas. De esta forma, el paro subió el mes pasado en 926 personas en todo el País Vasco, que cerró el mes con 111.471desempleados
Si la comparación se realiza con un año atrás, en Gipuzkoa hay hoy 1.269 personas desempleadas más, mientras en Bizkaia el número ha crecido en 1.509 y en Álava han salido de esa condición 499.
En lo que respecta a la contratación, y según los datos aportados esta mañana por el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, durante el mes de marzo se han firmado 55.504 nuevos contratos, de los que 13.664, un 24,61%, casi uno de cada cuatro, han tenido carácter indefinido.
Reacciones
En el capítulo de reacciones, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado confirman, «a pesar de reflejar una fotografía divergente, un cumplimiento en las previsiones de creación neta de empleo a lo largo del año, y la consolidación del suelo por encima del millón de personas a salvo de las variaciones estacionales, ya que la primavera suele ser una época de crecimiento en afiliación».
ELA, por su parte, ha asegurado que los últimos datos del paro reflejan el «estancamiento» del empleo. Ha destacado en un comunicado el hecho de que el paro afecte más a las mujeres y que estas supongan menos de la mitad de personas con empleo. También ha criticado que los contratos firmados «siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores, son precarios y temporales» y, además, «más de la mitad de las personas sin empleo no cobran ninguna prestación por desempleo».
LAB ha señalado que se está rompiendo la tendencia de los últimos meses. Ha destacado que mientras que en Navarra y Álava el paro ha descendido un 3,46% y un 2,58% respectivamente, Gipuzkoa es el territorio donde más ha aumentado, con un incremento del 4,46% respecto al año anterior. Ha reconocido que la afiliación ha aumentado en el último año, pero ha denunciado hay más personas que buscan empleo o están en paro. «Las personas que se han incorporado al mercado laboral han encontrado condiciones laborales en las que la precariedad está cronificada», ha lamentado.
UGT-Euskadi ha reclamado abordar «las deficiencias que persisten en el mercado laboral, para lo que es necesario modificar las causas y el coste del despido». Alerta de que «la robustez del mercado laboral lograda por la reforma laboral se va diluyendo y es necesario actuaciones complementarias que apoyen el gran potencial transformador de la reforma implantada hace ahora dos años». Por otra parte, recuerda que aunque hay menos contratos, los que hay son de mayor calidad.
CCOO Euskadi ha avisado de los «signos de alerta» que arrojan los últimos datos de desempleo en Euskadi que «impelan a alejarse de visiones complacientes». Por ello, ha pedido que «el desempleo estructural y el bajo porcentaje de contratación indefinida» formen «parte importante» de la agenda preelectoral vasca. Ha alertado de que el paro ha aumentado tan solo en Euskadi y en otros dos territorios, Madrid y Melilla, «una evolución muy diferente a la del pasado año».
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha indicado que la subida del paro «probablemente sea puntual» y destaca el nuevo aumento de la afiliación, por lo que mantiene la previsión de que 2024 «va a ser un año de empleo». El responsable de Economía de la patronal vasca, Pablo Martín, ha afirmado que, aunque «es cierto que el paro ha subido» en marzo y que «contrasta con un marzo de 2023 que fue excepcionalmente bueno». Ante las críticas sindicales sobre la «precariedad» de los contratos se ha mostrado en desacuerdo. «La cuarta parte de los contratos son indefinidos, antes de la Reforma Laboral no solían llegar al 10%, y si vemos el porcentaje de afiliados con contrato indefinido, vemos que supera con creces el 80% y, en el caso del sector privado, de Euskadi la tasa más alta de todo el Estado», ha manifestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión