El nuevo ERTE para agencias de viaje afectará a un centenar de guipuzcoanos
Este sector, que ha perdido 30 empresas en el territorio, será el primero en beneficiarse del Mecanismo RED que sustituirá a los activados en la pandemia
Imanol Lizasoain y l. palacios
San Sebastián
Martes, 22 de febrero 2022, 07:45
«Es de agradecer que se hayan acordado de nosotros y vayamos a ser los primeros en estrenar el nuevo ERTE, pero no sabemos muy ... bien cómo funciona esta figura laboral. Podemos ser pioneros, pero también conejillos de indias». Son las palabras de Enrique Varona, propietario de la agencia donostiarra Malay y representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Gipuzkoa. Uno de los sectores más afectados por la pandemia y que aún está lejos de recuperarse.
En el territorio guipuzcoano existen en torno a 100 agencias de viaje –antes de la crisis generada por el Covid la cifra ascendía a 130– con una media de tres trabajadores por agencia. Los últimos datos a cierre de enero apuntaban que tres de cada diez empleados en agencias de viaje están en ERTE Covid en el conjunto del Estado. Varona corrobora estas cifras y asegura que Gipuzkoa se mueve en esos mismos números. «Actualmente contamos con 100 agencias de viaje, y uno de cada tres trabajadores están en ERTE. Por lo tanto, en torno a 100 personas de nuestro sector está afectado por un Expediente de Regulación de Empleo».
-
10.800 trabajadores de esta actividad económica (agencias de viaje) en España están aún con el empleo suspendido.
El Gobierno pactó con los sindicatos y la patronal, durante la reunión tripartita celebrada ayer, activar el Mecanismo RED de protección para el sector de agencias de viaje, tal y como había anunciado la semana pasada el ministro José Luis Escrivá. Casi 10.800 trabajadores de esta rama en España están aún con el empleo suspendido. Por ello, a lo largo del mes de marzo el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de este ERTE específico, puesto que la ley exige una autorización previa. Este nueva figura laboral permitirá reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE Covid ante crisis cíclicas y sectoriales. El objetivo es proporcionar apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes.
El Ejecutivo accede a la petición de los agentes sociales y prorroga hasta el 31 de marzo los ERTE Covid
La reforma establece dos modalidades de ERTE RED: la cíclica, que proporcionará a las empresas un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos al 'shock', y la sectorial, que proporcionará apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. Ésta es la que se aplicará a las agencias de viajes.
En el caso de los RED cíclicos, las empresas podrán suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de un año en lugar de despedirles. Durante ese periodo de suspensión se incentivará la formación de los trabajadores y se establecen exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social decrecientes en el tiempo. Los trabajadores percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo en el que se encuentren en un proceso RED. En ambas modalidades, se podrán acceder a exoneraciones a la Seguridad Social.
En concreto, en la modalidad cíclica, durante los primeros cuatro meses, las empresas tendrán una exoneración del 60%; entre el quinto y el octavo mes, del 30%, y a partir del noveno, del 20%. En la modalidad sectorial serán del 40%, condicionadas a la realización de actividades de formación.
Menos exoneraciones
Al mismo tiempo, el Gobierno accedió ayer a la petición de los sindicatos y de la patronal de prorrogar los ERTE Covid hasta el próximo 31 de marzo.
El Ejecutivo, sin embargo, rebaja las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de las que gozan las empresas. En concreto, las exenciones para las compañías que ofrezcan planes de formación pasan del actual 80% al 60%, mientras que se reducen en los casos en los que no haya planes de recualificación al 20% en empresas de 10 o más trabajadores y al 30% en las de 10 empleados o menos. Significa esto un recorte del 20% frente a las actuales rebajas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión