Un juzgado de San Sebastián acuerda los despidos en Edesa Industrial y Geyser

Concentración de trabajadores de las empresas Edesa y Geyser en Arrasate el pasado mes de enero. /Morquecho
Concentración de trabajadores de las empresas Edesa y Geyser en Arrasate el pasado mes de enero. / Morquecho

AGENCIAS

Un juzgado de San Sebastián ha acordado la extinción del contrato de los 123 trabajadores de Edesa Industrial y Gesyser-Gastech, lo que supone la totalidad de la plantilla, según ha asegurado el sindicato LAB.

Este sindicato ha rechazado en un comunicado la «ejecución del despido» de estos empleados tras recibir la notificación del auto del Juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián.

La central ha calificado de «totalmente injusta la resolución» y ha recordado que recurrió la extinción de los contratos de los 145 trabajadores ejecutada hace cuatro meses y que «aún no se ha celebrado el juicio».

Ha denunciado que «Edesa Industrial no va a liquidarse sino que se utilizará una triquiñuela legal» que consiste en «continuar con la empresa sin que tenga actividad para evitar las consecuencias penales que podría acarrear un concurso culpable».

«Además, para seguir con este proyecto de falsa continuidad han cerrado las puertas a proyectos alternativos», ha asegurado LAB, que ha denunciado también la actitud mantenida por el Gobierno Vasco en todo este proceso al que acusa de estar ahora «desaparecido, eludiendo su responsabilidad».

En cuanto al juicio sobre el uso de la marca Fagor, LAB señala que el juez deberá tomar la decisión de si la marca sigue en manos de Edesa Industrial o vuelve a estar en Fagor S.Coop.

Para LAB «está claro que las condiciones que se establecieron en el contrato no se cumplieron» y cree que «lo lógico sería que la marca volviera a estar en manos de Fagor S.Coop». En este último caso, entiende que «se debería dar pie a los nuevos proyectos que ha sido imposible materializar por la actitud de la dirección de CNA».

Temas

Edesa, Fagor
 

Fotos

Vídeos